Tesis de Ascenso

 

 

El ISEN tiene a su cargo la organización y procesamiento de la presentación y calificación de las tesis que deben aprobar los funcionarios de la categoría “D” Consejero de Embajada y Cónsul General como requisito indispensable a su promoción a la categoría inmediata superior, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 16, inciso c) y el Artículo 82, inciso d) de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y su Decreto Reglamentario.

 

Tesis Presentadas 2019

 

El día 20 de agosto de 2019 tuvo lugar la defensa de tesis de la Consejero María Lorena Capra cuyo título fue "El problema mundial de las drogas. La lucha contra el narcotráfico como prioridad presidencial del Gobierno de Mauricio Macri, el posicionamiento de la Argentina a nivel hemisférico y los retos futuros".
El jurado estuvo integrado por los Embajadores Carlos Bernardo Cherniak y Rafael Mariano Grossi y el Ministro Federico González Perini.
Su calificación fue: Distinguido (9, 50).
 

El día 10 de julio de 2019 tuvo lugar la defensa de tesis de la Consejero Melina Vanesa Strakalaitis cuyo título fue "Cuestiones regulatorias actuales en el MERCOSUR”.
El jurado estuvo integrado por los Ministros Adrián Roberto Nador, Alejandra Elena Di Vico y Débora Adriana Bandura.
Su calificación fue: Distinguido (9).

 

El martes 07 de mayo de 2019, en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, tuvo lugar la reunión de defensa de la tesis “La diplomacia cultural en ‘el entrevero’: acción cultural argentina en Uruguay”, elaborada por la señora Consejero Andrea Fabiana Monat.

 El Comité Evaluador estuvo compuesto por el Embajador Armando Juan José Maffei, el Ministro Gustavo Arturo Torres y el Ministro Santiago Javier Vázquez Montenegro. Asimismo, estuvo presente en la reunión el Director del Instituto, Embajador Fernando Petrella, acompañado por la Secretario Ailín Díaz Lescano y los becarios Sofía Paglia y Matías Rinaldi.

Durante la defensa, la autora presentó el núcleo argumental de su trabajo con solidez, demostrando un amplio conocimiento de la temática abordada en el mismo. Los miembros del Tribunal efectuaron reflexiones sobre la tesis, dando lugar a un fructífero intercambio de preguntas, respuestas y opiniones con la Consejero Monat. 

Cabe señalar que la elaboración y defensa de la tesis forma parte de los requisitos académicos que los funcionarios diplomáticos deben completar para obtener la promoción correspondiente, según lo establece el Reglamento del ISEN aprobado por la Resolución Ministerial 217 de 2017. 

 

El martes 30 de abril de 2019, en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, tuvo lugar la reunión de defensa de la tesis “Desarme nuclear: El rol de la Argentina ante los mecanismos de la verificación”, elaborada por la señora Consejero María Jimena Schiaffino. El Comité Evaluador estuvo compuesto por el Embajador Pablo Tettamanti, el Ministro Gerardo E. Bompadre y el Ministro Ernesto de la Guardia. Asimismo, participó en la reunión el Director del Instituto, Embajador Fernando Petrella, acompañado por la Secretario Ailín Díaz Lescano y los becarios Belén Serra y Mathias Sedarkevich. Durante la defensa, la autora presentó el núcleo argumental de su trabajo con solidez, demostrando un amplio conocimiento de la temática abordada en el mismo. Los miembros del Tribunal efectuaron reflexiones sobre la tesis, dando lugar a un fructífero intercambio de preguntas, respuestas y opiniones con la Consejero Schiaffino. Cabe señalar que la elaboración y defensa de la tesis forma parte de los requisitos académicos que los funcionarios diplomáticos deben completar para obtener la promoción correspondiente, según lo establece el Reglamento del ISEN aprobado por la Resolución Ministerial 217 de 2017.

 

El miércoles 24 de abril de 2019, en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, tuvo lugar la defensa de la tesis elaborada por el señor Consejero Lucas Ezequiel Demaria. La misma consistió en una exposición concerniente a los aspectos sustanciales del trabajo y una ronda de comentarios por parte de los integrantes del Comité Evaluador, así como intercambios entre los evaluadores y el tesista. El Comité Evaluador estuvo compuesto por el Director del Instituto, Embajador Fernando Petrella; la Embajador Patricia Salomone, el Embajador Carlos Cherniak y el Ministro Gustavo Bobrik. También estuvo presente el Director Académico, Licenciado Fabián Calle. Durante la defensa, el autor presentó el núcleo argumental de su trabajo con solidez, demostrando un amplio conocimiento de la temática abordada en el mismo. Los miembros del Tribunal efectuaron reflexiones sobre la tesis, dando lugar a un fructífero intercambio de preguntas, respuestas y opiniones con el Consejero Demaria, tras lo cual el Comité Evaluador aprobó la tesis del citado funcionario.