Noticias

FUTUROS DIPLOMATICOS PARTICIPAN DEL G20

En lugar de la tradicional pasantía que se realiza por distintas áreas del Ministerio, durante los últimos seis meses del ISEN los aspirantes becarios de la promoción 52, Agustina Mignone, Lucas Paviolo y Benjamin Orellano, tuvieron el honor y la responsabilidad de ser designados para participar de la organización del G20. Recibir a los más importantes líderes mundiales y a sus numerosas delegaciones fue un desafío tanto personal, como también para la Cancillería y para las restantes dependencias del Estado Nacional involucradas.

Es por ello que felicitamos a estos próximos diplomáticos por haber demostrado que el único cuerpo profesional del Estado Nacional al que se ingresa por riguroso concurso público puede desempeñarse con excelencia sin importar lo grande que sea la tarea a cumplir.

 

VISITA A LA EMBAJADA DE ISRAEL

El día miércoles 21 de noviembre los becarios de 2° año y personal del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (Lic. Axel Fiumo) asistieron a una visita en la Embajada de Israel, donde fueron recibidos por el Embajador Ilan Sztulman. La misma fue en el marco de la formación de los futuros diplomáticos argentinos y se compartieron miradas sobre Israel, la situación de Medio Oriente y las posibles áreas de cooperación entre ambos países.

 

ENCUENTRO SOBRE LOS DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR FEMINISTA DE SUECIA"

El pasado 15 de noviembre los becarios del Instituto participaron de una actividad en el Auditorio ISEN denominado “Encuentro sobre los Desafíos y Avances de la Política Exterior feminista de Suecia en diálogo con la labor de Igualdad de Género en Argentina”. Estuvieron a cargo de las palabras de Apertura el Embajador Gustavo Zlauvinen, Subsecretario de Política Exterior, de la Cancillería Argentina y la Embajadora de Suecia en Argentina, Barbro Elm.
 

 

SEMINARIO AFRICA-ARGENTINA: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES

El pasado 14 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación el seminario "África- Argentina: desafíos y oportunidades", que tuvo por objeto ahondar en el conocimiento de las relaciones de cooperación y amistad de que unen a nuestro país con el continente africano.
El evento fue inaugurado por el Secretario de Política Exterior, Embajador Gustavo Zlauvinen y contó con la participación de los Embajadores de la República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel, de la República Federal de Nigeria, Jonah Odo Mkpuruka, de la República de Sudáfrica, Patience Phumelele Gwala, así como del Profesor Fernando Manuel, del Instituto Superior para las Relaciones Internacionales de Angola, y además con la participación del personal de la Dirección General de Cooperación Internacional, Ministro Andrea Rosconi (Directora de Bilaterales) y los responsables de cooperación con los países del continente africano, Lic. Agustín Barcos y Lic. Florencia Moreno.

 

 

CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE EL CONCURSO DE INGRESO AL ISEN

 

El miércoles 7 de Noviembre personal del Instituto al Servicio Exterior de la Nación (Mtro. Victoria Stöger Rodriguez y Sec. Fernado Cané) brindó una charla abierta sobre el Concurso de ingreso a la carrera diplomática que se realiza todos los años. La misma fue realizada en una de las aulas donde se forman los becarios de este Instituto. Este tipo de charlas informativas son coordinadas con todas las universidades del país, y pueden acceder a ellas visitando en la pestaña “charlas informativas” que se encuentra al inicio de este sitio.

 

 

PROGRAMA ARGENTINO PARA JOVENES DIPLOMATICOS EXTRANJEROS

 

 

 

 

 

 

VISITA DEL DIRECTOR DEL ISEN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

 

El Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación Embajador Fernando Petrella, visitó la Universidad Nacional de Córdoba y suscribió dos Acuerdos de Cooperación para intercambo de alumnos y profesores con esa importante y prestigiosa institución.

Del mismo modo, en esa oportunidad, intercambió ideas con los alumnos y profesores sobre los dilemas que hoy se plantean sobre las negociaciones internacionales entre los países.

Universidad Nacional de Córdoba

 

 

2DA EDICION DEL PROGRAMA ARGENTINO PARA JOVENES DIPLOMATICOS EXTRANJEROS

Comenzó la 2da edición del Programa para Jóvenes Diplomáticos Extranjeros en el ISEN. Junto a representantes de Angola, Croacia, Fiji, Nigeria, Rusia, San Marino, Túnez y Vietman, trabajaremos dos semanas para acercar nuestras naciones y fortalecer las relaciones bilaterales.

 

 

 

 

 

VISITA DE BECARIOS ISEN A LA SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

El 6 de octubre, becarios del 1° año del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, visitaron el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el marco de sus actividades de formación. El programa incluyó una presentación institucional y un recorrido por los Laboratorios de Institutos Conicet – Max Planck.

 


Convenio Institucional tripartito entre el ISEN, la Secretaría de Coordinación Regional e Integración del Gobierno de Catamarca y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.

 

 

 

El pasado 3 de octubre, en el edificio de este Instituto se llevó a cabo la firma de un Convenio Institucional tripartito entre el ISEN, la Secretaría de Coordinación Regional e Integración del Gobierno de Catamarca y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.

El objetivo principal del Memorándum es difundir la carrera diplomática en esa provincia, así como fortalecer los vínculos con los futuros aspirantes al Servicio Exterior de la Nación.

Los que suscribieron el mencionado Convenio fueron el Embajador Fernando Petrella (Director de este Instituto), el Secretario de Estado Enzo Daniel Carrizo y el Decano Gonzalo Salerno. Asimismo, estuvieron presentes en la firma los becarios del primer año del ISEN.

 


 

Ceremonia de reconocimiento al Dr. Mario Rapoport  y

Emb. Juan Archibaldo Lanús.

 

 

 

La designación de Profesor Emérito se reserva para aquellos profesionales de alto nivel que mantienen una relación académica continua con el Instituto, cooperando en actividades de esa índole cada vez que su colaboración es requerida.

 

En ese sentido, según lo dispuesto por el Artículo 42 del Reglamento del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, el pasado 21 de setiembre a las 18 hs, fueron designados como profesores eméritos el Embajador Juan Archibaldo Lanús y el Doctor Mario Rapoport, en función de su prolongada actuación docente y destacadas aptitudes académicas evidenciadas.

 

Mario Rapoport, reconocido intelectual dedicado a la investigación y la docencia de la historia económica, política y social tanto nacional como internacional. Es autor de numerosos libros, artículos y ensayo en Argentina y en el exterior.

 

Juan Archibaldo Lanús, diplomático de carrera, fue embajador de la República Argentina en Francia, ante la UNESCO, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, entre otros cargos relevantes. Asimismo ha escrito numerosos libros y artículos en diarios y revistas nacionales y extranjera.

 

 


45° EDICION DEL FORO INTERNACIONAL EN FORMACION DIPLOMATICA

 

Del 18 al 22 de septiembre tuvo lugar en Washington DC la 45° edición del Foro Internacional en el cual el ISEN estuvo representado por la Ministro María Victoria Stöger Rodríguez. En esta ocasión, se mantuvieron reuniones con la Universidad de Georgetown, la George Washington University, la Johns Hopkins University y reconocidos Think Tanks como el Wilson Center, Atlantic Council y el Interaerican Dialogue.

 


EJERCICIO FENIX

 

En el marco de las actividades de formación de los aspirantes becarios del Instituto, los días 12, 13 y 14 de septiembre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación  en colaboración el Área Juegos de Guerra de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina realizaron el encuentro anual para desarrollar el juego de simulación de manejo de crisis denominado “Ejercicio FENIX”. En las fechas de realización del ejercicio los becarios del 1° año fueron acompañados por funcionarios del ISEN y de la Consejería Legal a modo de coordinadores de las actividades junto con autoridades de la Escuela de Guerra Naval.

 

 


VISITA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

 

 

En el marco de las actividades de formación de los futuros diplomáticos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, los  becarios del 1er año y becarios internacionales de Brasil y Chile, fueron recibidos por el Embajador americano en la República Argentina, D. Edward C. Prado en su residencia. La visita al Palacio Bosch se realizó el día 6 de septiembre y estuvo encabezada por la Ministro María Victoria Stöger Rodríguez, el Director de Asuntos Académicos del ISEN, Lic. Fabián Calle.

 


VISITA CICVyA INTA CASTELAR

 

En el marco de las actividades de formación de los aspirantes becarios del Instituto, el martes 28 de agosto, becarios del 1° año visitaron el  Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA) del INTA en Castelar.

La visita constituye el cierre institucional del Seminario de "Economías Regionales y Desarrollo Agroindustrial" que se desarrolla hace varios años en el marco del Convenio de Cooperación Académica celebrado entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

 


DISERTACION MINISTRO CARLOS CARBONARI

 

En el marco del ciclo de formación de los becarios del ISEN, el Ministro Carlos Carbonari, de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior, disertó, el pasado 26 de julio, sobre la articulación de actividades en el marco de la APN, en particular entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Economía.

 


VISITA EMBAJADA DE CHILE

 

El 10 de julio, becarios del 2do año del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, visitaron la Embajada de Chile en Argentina y realizaron un recorrido por las distintas dependencias de la Embajada y el Centro Cultural Matta. Esta actividad se organizó en el marco de las visitas institucionales a embajadas acreditadas en Argentina. La delegación del ISEN estuvo encabezada por la subdirectora del Instituto, Embajadora Teresita González y el Secretario Fernando Cané.

 


LA EMBAJADA CHINA EN LA ARGENTINA LLEVO A CABO UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

 

El 11 de junio de 2018, la Embajada en la Argentina llevó a cabo una “jornada de puertas abiertas”, a la cual fueron invitados más de veinte estudiantes y profesores del Instituto Diplomático Argentino. Por parte de la Embajada participaron todos sus diplomáticos jóvenes y el Señor Wang Liang.

 

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745610838.jpg

 

 

En primer lugar, a la llegada de los estudiantes y profesores del Instituto Diplomático, el Señor Wang Liang dio una cálida bienvenida en nombre del Embajador Yang Wanming. Luego se refirió al presente favorable de la Asociación Estratégica Integral entre la Argentina y China, a la colaboración fructífera que se realiza en distintos ámbitos y al futuro promisorio de las relaciones bilaterales. “Todos ustedes aquí son herederos del futuro de los proyectos diplomáticos entre ambos países. Espero que todos puedan aprovechar esta oportunidad para profundizar los intercambios, promover el entendimiento mutuo, construir camaradería y contribuir de forma conjunta al desarrollo de la relación bilateral y a la amistad entre los pueblos”.

 

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745628418.jpg

 

Posteriormente, los estudiantes y profesores del Instituto Diplomático Argentino y los jóvenes diplomáticos de la Embajada realizaron un enérgico intercambio de opiniones sobre la formación diplomática en ambos países, el intercambio comercial y cultural, las relaciones sino-latinoamericanas, el G-20 y asistencia consular

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745634004.jpg

 

 

Los estudiantes del Instituto Diplomático Argentino que asistieron al evento se encuentran próximos a ingresar a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina. Ellos expresaron su agradecimiento a la embajada por su cordial invitación y su atenta disposición y consideraron que la “jornada de puertas abiertas” les permitió profundizar su conocimiento sobre el trabajo diario que se realiza en una embajada. A su vez, a través del intercambio con los jóvenes diplomáticos chinos, cultivaron una valiosa camaradería.   

 

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745648478.jpg

 

Nota: Este artículo fue escrito y subido en la página oficial de la Embajada China y posteriormente traducido por personal del ISEN.

 

 

 


VISITA DE BECARIOS ISEN AL MINCYT

 

 

El 6 de junio becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, visitaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología para asistir de una actividad especial de formación en la que altos funcionarios disertaron sobre el rol del Ministerio, su estructura y funciones de diversas áreas. La bienvenida al grupo estuvo a cargo del Director Nacional de Cooperación Internacional, Mariano Jordán.

 

 

charla informativa de la Secretaria Ejecutiva del CNCPS

 

 

 

El miércoles 30 de mayo, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, participó de un encuentro en el marco del ciclo de formación de los becarios del ISEN.

 

La Secretaria del CNCPS, realizó una presentación institucional sobre las áreas sustantivas que la componen, y un breve repaso de los objetivos y actividades. Se abordó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo la tarea de coordinación que el Consejo para la adaptación, implementación y seguimiento de las metas e indicadores.

 

 


 

VISITA EMBAJADA DE BRASIL

 

 

Como parte de las actividades de formación profesional, los becarios del 2do año visitaron el lunes 28 de mayo, la Embajada de la República Federativa de Brasil y realizaron un recorrido por la residencia del Señor Embajador.

 

 


VISITA EMBAJADA DEL REINO UNIDO

 

 

 

 

El lunes 23 de abril, becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación visitaron la Embajada del Reino Unido y realizaron un recorrido por las distintas secciones de la representación, sosteniendo intercambios con los funcionarios, lo que les permitió interiorizarse sobre el funcionamiento de la misma.