Noticias

2020

PRIMERA REUNION DE LA COMISION EVALUADORA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE FORMACION DE ASPIRANTE BECARIOS

Hoy se puso en marcha la comisión que elaborarará el nuevo plan de estudios del ISEN.

 

 

 

 

 

2019

FALLECIMIENTO DE HUGO CAMINOS

El ISEN lamenta el fallecimiento del distinguido Profesor Emérito Dr. Hugo Caminos.

Nació el 16/03/1921. Premio Konex 1996. Abogado y Doctor en Jurisprudencia (UBA). Posgrado en las universidades de California y Columbia. Profesor Emérito de Derecho Internacional Público (UBA), Visitante de la Universidad de Miami y de la Libera Universita Intemazionale degli Studi Sociali, Roma. Director de Estudios en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Director Adjunto de la Tercera Conferencia de la UN sobre el Derecho del Mar (Nueva York). Cursos y Seminarios de UNITAR en África, Asia, América Latina y Europa. Embajador de la Argentina en Brasil. Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la OEA (Washington). Juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (Hamburgo). Miembro del Institut de Droit Internacional, del Curatoriurn del Instituto de Derecho Internacional Público de la Universidad de Thesalonica y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Autor de más de 50 publicaciones en español, francés e inglés y colabora con diversas revistas jurídicas especializadas. Falleció el 08/12/2019.

BECA ALEMANIA

Regresaron de sus becas en la República Federal de Alemania los Secretarios Héctor Cano Llarena, Licenciado en Comunicación, y Mariano Pagliettini, Licenciado en Ciencias Políticas. Ambos egresaron en 2018 del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y actualmente se desempeñan en la Dirección de Prensa y Difusión y en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, respectivamente.

BECA JAPON

Inició su beca de 8 meses en Japón la Secretario Ailín Díaz Lescano, Medalla de Oro de la carrera de Historia, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. La mencionada egresó en 2017 del ISEN y se desempeña como Subjefa de Curso del Instituto.

VISITA ENCARGADO DE NEGOCIOS DE TUNEZ

El Director del Instituto recibió al Encargado de Negocios de Túnez, Walid Zoghlami, quien agradeció la invitación a una candidata tunecina para participar en la Tercera Edición del Curso para Jóvenes Diplomáticos Extranjeros organizado por este ISEN.

Durante la reunión, se coincidió en dar continuidad a los lazos de cooperación entre ambas partes y seguir reforzando las iniciativas de intercambio entre academias diplomáticas.

CONVENIO DE COOPERACION CON LA UAI

El jueves 03 de octubre se firmó un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Fundación Iberoamericana de Estudios Superiores, en su carácter de titular de la personería jurídica de la Universidad Abierta Interamericana.

CONVENIO DE COOPERACION CON UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

El miércoles 02 de octubre se firmó un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Universidad Católica de Salta, a fin de estrechar lazos académicos y fortalecer iniciativas de cooperación entre ambos organismos.
 

NUEVO PANORAMA GLOBAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

El pasado martes 01 de octubre se llevó a cabo la conferencia "New Global Landscape from the perspective of the Emerging Developing Countries" a cargo del Director General de la Agencia de Análisis Político y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, Dr. Siswo Pramono. En la misma estuvo presente la Embajadora de ese país, Niniek Kun Maryatie y asistieron los becarios de primero y de segundo año e invitados especiales del ámbito académico.

 

VISTIA PROMOCION LIV AL PREDIO DEL INTA EN CASTELAR

En el marco del Convenio de Cooperación Institucional Académica, el pasado 9 de septiembre los becarios del 1° año del ISEN fueron recibidos en el predio de la localidad de Casterlar del Instituto de Tecnología de Alimentos del Centro de Investigación en Agroindustria de CNIA.

Estuvieron presentes el Lic. José Luis Melendez del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP), la Lic. Ana Zamit de vinculación tecnológica del Centro de Investigación en Agroindustria (CIA), la Lic. Ana Montanari de planificación, seguimiento y evaluación del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) y el Dr. Jorge Carrillo, director de CIA y actual coordinador por CNIA.

Junto a los becarios del ISEN participaron de las actividades los funcionarios diplomáticos del Instituto Rio Branco (IRBr - Brasil) y de la Academia Andrés Bello (Chile) en el marco de los intercambios entre academias diplomáticas con este Instituto.

 

MODELO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL ARGENTINO - INTA

En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el INTA y este Instituto se llevó a cabo el día 11 de septiembre una exposición sobre el Modelo Productivo Argentino a los Embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en el país.

El objetivo de la mencionada presentación fue explicar nuestro modelo productivo, desde el sector ganadero, la productividad que hemos alcanzado, hasta el desarrollo de los diferentes cultivos, con la intención de dar una visión de cómo se inserta e impacta en la ecología de nuestra región.

 

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

El pasado viernes 6 de septiembre se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el MREC y MINSIG el cual tiene como objeto el desarrollo de actividades de cooperación institucional tendientes a mejorar la formación de los funcionarios/as de uno y otro Ministerio en temas de su respectiva especialidad. Dichas actividades abarcan la capacitación de recursos humanos y todas aquellas actividades complementarias destinadas al perfeccionamiento conjunto de los mismos.

 

SEMINARIO INTA

En el día de la fecha, lunes 02 de septiembre de 2019, se inauguró el seminario del INTA sobre el Modelo Productivo Argentino. El mismo contó con la participación de los becarios de primer año, como así también del Secretario Fernando Mandayo y autoridades del INTA.

 

VISITA DE LA ACADEMIA DIPLOMATICA DE QATAR

El pasado día miércoles 28 de agosto, el Sr. Director de la Academia Diplomática de Qatar, Dr. Abdulaziz Muhammad Yousuf Al-Hurr, visitó la Universidad de la Defensa Nacional en el marco de las actividades organizadas por el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

 

FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA ISEN-INTAR

Como parte de las actividades de cooperación que este ISEN lleva adelante con prestigiosas instituciones nacionales, el pasado 27 de agosto, se firmó el Convenio de Cooperación Académica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en cuyo marco se desarrollarán varias actividades de formación especializada para los aspirantes becarios del Instituto.

El presente Convenio tiene por finalidad fomentar la cooperación para capacitar a los becarios del ISEN en temas relativos al sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial argentino y mundial, para que el conocimiento transmitido fortalezca el diseño de la política pública en el ámbito de las relaciones exteriores, los instrumentos de cooperación internacional de la República y brinde un conocimiento acabado del sector para formar a los futuros funcionarios vinculados a las negociaciones internacionales en la temática.

Firmaron el presente documento el Señor Presidente del INTA, Ing. Agr. Juan Balbín, el Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Lic. Germán Linzer y el Señor Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Embajador Fernando E. Petrella.

 

CONFERENCIA EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE MOZAMBIQUE

El pasado martes 20 de agosto de 2019, El pasado miércoles 07 de agosto de 2019, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación recibió la visita del nuevo Embajador de la República de Mozambique Gamiliel Sepulveda João Munguambe, quien ofreció a los becarios de este ISEN una interesante disertación sobre las relaciones bilaterales con Argentina.

 

VISITA A LA EMBAJADA DE COREA DEL SUR

El pasado miércoles 07 de agosto de 2019, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación recibió la visita detuvo lugar la visita de los becarios de 1° año de este Instituto a la Embada de Corea del Sur en el marco del programa de visitas a embajadas extranjeras. El grupo fue recibido por el Ministro Consejero Byongjo Kang.

 

FIRMA DEL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO CON LA ACADEMIA DIPLOMATICA DE KAZAJSTAN

En el día de la fecha, lunes 05 de agosto de 2019, se llevó a cabo la firma de un Memorandum de Entendimiento entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y el Instituto de Diplomacia de la Academia de Administración Pública Dependiente de la Presidencia de la República de Kazajstán.

 

VISITA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

El pasado viernes 26 de julio los becarios del ISEN fueron cordialmente recibidos en el Palacio Bosch por el Embajador Prado y autoridades de la Embajada de los Estados Unidos, en el marco de las actividades de formación de los futuros diplomáticos argentinos.

 

VISITA LICENCIADA MARIANA ENRIQUEZ

El pasado día viernes 26 de julio, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación recibió la visita de la Lic. Mariana Enríquez quien ofreció a los becarios de este ISEN una interesante disertación sobre su destacada trayectoria en el marco del ciclo de Promoción Cultural.

La Lic. Enríquez es periodista y escritora argentina y forma parte del grupo de escritores conocidos como "nueva narrativa argentina".

 

HOMENAJE A LA SRA. NELLY RUVIRA DE DI TELLA

El día miércoles 10 de julio de 2019 se llevó a cabo la ceremonia de homenaje a la Señora Nelly Ruvira de Di Tella. En dicho acto la Subdirectora del Instituto, Ministro Victoria Stöger Rodríguez, hizo entrega de una placa conmemorativa a quien fuera esposa de Guido Di Tella, Canciller de 1991 a 1999.

El acto contó con la presencia del Director del ISEN, Embajador Fernando Petrella, los becarios de ambos años, familiares de la Sra. de Di Tella e invitados especiales.

 

IV SEMINARIO ACADEMICO TITULADO “AMERICA LATINA Y ASIA: ENTRE LA REVOLUCION DIGITAL Y UNA GLOBALIZACION CUESTIONADA”

El principal objetivo del cuarto Seminario Académico, como lo fuera de sus anteriores ediciones, es generar un debate sobre las estrategias y políticas que los países latinoamericanos debieran seguir en los próximos años para “dar un salto de calidad” en sus relaciones económicas con Asia.

Dicho Seminario se llevará a cabo los días martes 12 y miércoles 13 de noviembre de 2019 en la sede de la CEPAL en Santiago.

Para poder participar encontrará toda la información necesaria en el siguiente link:

CONSULTAR PDF

 

VISITA DE LOS BECARIOS DE SEGUNDO AÑO A LA EMBAJADA DEL PERU

El pasado 16 de mayo tuvo lugar la visita de los becarios de segundo año a la Embajada del Perú, en el marco del programa de visitas a Embajadas extranjeras.

El grupo fue recibido por el Embajador Peter Camino Cannock, el Ministro Consejero Victor Muñoz Tuesta, y otros funcionarios de la Representación Diplomática.

Tras una breve presentación de los funcionarios y las respectivas tareas a su cargo, el Embajador Camino Cannock efectuó una disertación sobre su trayectoria profesional y los principales aspectos de la relación argentino-peruana. Seguidamente, tuvo lugar una ronda de preguntas por parte de los becarios, que dio lugar a un nutrido intercambio entre éstos y el Jefe de Misión.

A continuación, tuvo lugar un café durante el cual los aspirantes tuvieron la oportunidad de conversar informalmente con funcionarios peruanos sobre las actividades cotidianas que estos realizan en la Representación Diplomática.

Finalmente, el Embajador condujo a los aspirantes a los salones y oficinas principales de la Embajada.

 

FORMACION EN ASUNTOS DE CULTO A FUTUROS DIPLOMATICOS


Durante la semana del 6 al 10 de mayo se llevó a cabo en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación un seminario temático intensivo organizado por la Secretaría de Culto dedicado a la formación de los becarios en “asuntos de culto”.

El Secretario de Culto de la Nación, Embajador Alfredo Abriani, destacó durante la inauguración la importancia que reviste que “nuestros futuros diplomáticos puedan tener un acercamiento profundo al trabajo diario que la Cancillería hace con las comunidades religiosas en el país y con nuestras representaciones en el exterior”.

Los encuentros han servido como oportunidad para dar a conocer el funcionamiento de la Secretaría de Culto dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, así como para reflexionar en torno a diferentes ejes vinculados a la religión, la política internacional, la sociedad y la economía.

Han participado de cada una de las clases diferentes expositores que han sido invitados especialmente para los distintos módulos del programa. Entre ellos, se ha contado con la disertación del Doctor en Filosofía Iván Petrella quien habló acerca de las religiones en el contexto internacional; por su parte  los copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (el diputado Omar Abboud, el rabino Daniel Goldman, el padre Guillermo Marcó) brindaron un coloquio respecto de la importancia del diálogo interreligioso, mientras que la Doctora Cristina Calvo y el Licenciado Humberto Shikiya disertaron sobre ética y economía y el rol de las Organizaciones Basadas en Fe en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al mismo tiempo, durante la jornada del día jueves 9 de mayo, se llevó a cabo una visita guiada al Centro Islámico de la República Argentina, a la mezquita Al Ahmad, a la Catedral Anglicana San Juan Bautista, a la Sinagoga Libertad y a la Catedral metropolitana de Buenos Aires, donde se tuvo la oportunidad de brindar los honores correspondientes al Padre de la Patria, General Don José de San Martín.

 


POLITICA Y GESTION EN CIENCIA, TECNOLOGIA  E INNOVACION PRODUCTIVA PARA ALUMNOS DEL ISEN

Como resultado de un acuerdo entre la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por intermedio de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, comienza el dictado de un módulo sobre gestión de la ciencia y la tecnología para los alumnos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

Esta materia tiene como objetivo mejorar la coordinación y las acciones nacionales de apoyo y cooperación de la ciencia y la tecnología de los futuros diplomáticos.

 

CONFERENCIA A CARGO DE MARTÍN REDRADO

El día martes 30 de abril tuvo lugar una charla a cargo del economista Martín Redrado en materia de Economía Internacional. Los temas principales que se expusieron fueron el futuro del empleo y de los bancos centrales, la guerra comercial entre China y EEUU, entre otros. Tuvo participación el Director del ISEN, Embajador Fernando Petrella. Y asistieron los becarios de primer y segundo año del Instituto.

 

CONFERENCIA DE HUGO ALCONADA MON EN EL ISEN

El día martes 23 de abril el periodista Hugo Alconada Mon, ofreció una charla en el auditorio del ISEN ante los becarios de ambos años y autoridades del Instituto respecto a lnvestigaciones Transnacionales sobre Corrupción. 

 

 

 

 

CONFERENCIA MINISTRO SICA EN EL ISEN

El día 18 de marzo el señor Ministro de Producción y Trabajo, D. Dante Sica, ofreció una charla en el ISEN ante los becarios de ambos años e invitados especiales. 

VIAJE FAMILIARES DE CAIDOS EN MALVINAS

El pasado 13 de marzo la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizaron una visita al Cementerio Darwin. De la mencionada visita participaron dos becarios del segundo año de este Instituto, Victoria Budic (izq) y Fernando Mouron (der).

BECARIOS ISEN 2019

 

INICIO DEL CICLO LECTIVO PRESIDIDO POR EL SR. CANCILLER

 

El día viernes 1 de marzo se realizó la ceremonia de apertura de los nuevos becarios que comienzan un nuevo proceso de formación profesional que dura 2 años en el que se incorporaran al cuerpo de diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación. La misma fue realizada en el auditorio del ISEN y presidida por el Canciller Emb. Jorge Faurie y el Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, el Emb. Fernando Petrella.

 

VISITA DEL ENVIADO ESPECIAL DE COMERCIO PARA ARGENTINA: MARK MENZIES

El día lunes 18 de febrero se realizó en la residencia de la Embajada de Reino Unido una recepción con movito de la visita del Enviado Especial de Comercio Para Argentina de la Primer Ministro, Mark Menzies. En un ambiente informal junto con miembros del CARI Joven, ex becarios Chevening y becarios del segundo año de este Instituto, se escucharon las opiniones del señor Menzies sobre el proceso de Brexit y cómo esto puede impactar en nuestra relación con Argentina y, más ampliamente, en la relación del Reino Unido con el mundo.

Reunión del Consejo de Seguridad sobre "La situación en la República Bolivariana de Venezuela" Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán.


26 de enero

Muchas gracias señor Presidente,

Agradecemos la organización de esta reunión, así como la presentación informativa de la Secretario General Adjunto Rosemary DiCarlo.

La Argentina, junto con gran parte de la comunidad internacional, desconoció la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero,  por resultar  del proceso electoral del 20 de mayo de 2018 que no cumplió los requisitos para ser considerado libre, democrático y transparente.

El 10 de enero, Argentina anunció medidas concretas contra el régimen de Maduro, que incluyen prohibición de ingreso de altos funcionarios del régimen, suspensión de la aplicación del acuerdo de exención de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales, alertas a entidades bancarias y financieras sobre los riesgos de operar con el Gobierno venezolano o con empresas que son propiedad o se encuentran bajo el control del Estado venezolano, entre otras.

Como es de público conocimiento, Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, asumió funciones como Presidente Encargado de conformidad con la Constitución venezolana, en el marco de las masivas manifestaciones del pueblo venezolano del 23 de enero, cuyo clamor en pos de democracia y libertad ha sido nítido y contundente.

El Gobierno de la República Argentina reconoció a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela, al igual que numerosos otros Estados. 

El 24 de enero, a instancias de la Argentina y otros países, el Consejo Permanente de la OEA se reunió en sesión extraordinaria para considerar los recientes acontecimientos en Venezuela. Producto de dichas deliberaciones, 16 países suscribieron una declaración en la que se ratifica la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y se reconoce a Juan Guaidó como  Presidente Encargado  de Venezuela. 

En estos días, varios actores internacionales han vuelto a proponer iniciativas de diálogo para superar esta crisis. La Argentina siempre apuesta al diálogo, pero para ser conducente, el diálogo requiere la buena fe de las partes involucradas. En tal sentido, la Argentina se permite recordar que el proceso de Diálogo de Santo Domingo fracasó debido a la falta de real disposición para dialogar por parte de Maduro. Por lo anterior, la Argentina advierte acerca del riesgo de que iniciativas de diálogo propiciadas de buena fe por diversos actores internacionales puedan ser manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias.

La Argentina considera que las Naciones Unidas y sus Estados Miembros deben brindar su apoyo para facilitar una transición pacífica tendiente a la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes, a la mayor brevedad posible. Ése es el único camino para encauzar la grave crisis política, económica y humanitaria que azota a Venezuela desde hace ya demasiado tiempo. 

El Grupo de Lima, del que la Argentina forma parte, ya en octubre de 2017 solicitó al Secretario General y al Sistema de Naciones Unidas que contribuyan a atender esta crisis y las continuas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.   

En efecto, esta crisis tiene alcance regional y global: según la ACNUR y la OIM, tres millones de migrantes y refugiados venezolanos se han visto obligados a abandonar su país a causa de una crisis política, económica y humanitaria que afecta gravemente sus derechos humanos, de los cuales 2.4 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, la Argentina condena enérgicamente una vez más las acciones represivas del régimen de Maduro contra el pueblo venezolano. La República Argentina continuará denunciando las violaciones de derechos humanos perpetradas por dicho régimen tal como se ha venido haciendo desde la asunción del Gobierno por parte del Presidente Mauricio Macri. Consecuente con esta posición, el Gobierno argentino solicitó a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional, junto a otros países, el inicio de una investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país y promovió la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

Para concluir, la Argentina considera que este Consejo de Seguridad debe reafirmar su rol en la defensa de la paz y la seguridad internacionales. La propia relevancia y eficacia de las Naciones Unidas están siendo evaluadas por nuestros pueblos y por la comunidad internacional a la luz de su capacidad de actuar frente a esta crisis compleja sin precedentes en América. El Consejo de Seguridad no puede permanecer indiferente frente a esta dramática situación, que para la Argentina constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales por sus dramáticas repercusiones, particularmente para el pueblo venezolano y la región.

Muchas gracias, señor Presidente.


 

EL PRESIDENTE TOMO JURAMENTO A NUEVOS EGRESADOS DIPLOMATICOS

Jueves 20 de diciembre de 2018

Información para la Prensa N°: 510/18

 

El Presidente Mauricio Macri tomó juramento hoy a 69 egresados del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), en una ceremonia realizada en el Museo de Casa Rosada, junto al Canciller Jorge Faurie y otras altas autoridades oficiales.

En el acto, juraron 44 becarios egresados de la promoción 51 (año 2017) y 25 de la promoción 52 (2018), a quienes Macri les pidió “trabajar arduamente cada día brindando lo mejor de ustedes para fortalecer la integración de la Argentina al mundo e incrementar nuestra red de socios para la inversión y el comercio”.

“Ustedes, los diplomáticos, son nuestras antenas globales. De ustedes depende que nuestro país cuente con información estratégica para integrarnos más y mejor al mundo. De ustedes también depende el capital social que podamos construir con nuestros socios, desarrollando vínculos que, como siempre, son fuertes si hay confianza, si hay cooperación”, afirmó Macri en su discurso.

El ISEN es el organismo único de selección y formación de diplomáticos argentinos que luego se desempeñan en el Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, como también en distintos sectores de la Administración Publica Nacional, Organismos Internacionales y como docentes en Universidades nacionales y extranjeras.

 

   

 

 

FUTUROS DIPLOMATICOS PARTICIPAN DEL G20

En lugar de la tradicional pasantía que se realiza por distintas áreas del Ministerio, durante los últimos seis meses del ISEN los aspirantes becarios de la promoción 52, Agustina Mignone, Lucas Paviolo y Benjamin Orellano, tuvieron el honor y la responsabilidad de ser designados para participar de la organización del G20. Recibir a los más importantes líderes mundiales y a sus numerosas delegaciones fue un desafío tanto personal, como también para la Cancillería y para las restantes dependencias del Estado Nacional involucradas.

Es por ello que felicitamos a estos próximos diplomáticos por haber demostrado que el único cuerpo profesional del Estado Nacional al que se ingresa por riguroso concurso público puede desempeñarse con excelencia sin importar lo grande que sea la tarea a cumplir.

 

VISITA A LA EMBAJADA DE ISRAEL

El día miércoles 21 de noviembre los becarios de 2° año y personal del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (Lic. Axel Fiumo) asistieron a una visita en la Embajada de Israel, donde fueron recibidos por el Embajador Ilan Sztulman. La misma fue en el marco de la formación de los futuros diplomáticos argentinos y se compartieron miradas sobre Israel, la situación de Medio Oriente y las posibles áreas de cooperación entre ambos países.

 

ENCUENTRO SOBRE LOS DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR FEMINISTA DE SUECIA"

El pasado 15 de noviembre los becarios del Instituto participaron de una actividad en el Auditorio ISEN denominado “Encuentro sobre los Desafíos y Avances de la Política Exterior feminista de Suecia en diálogo con la labor de Igualdad de Género en Argentina”. Estuvieron a cargo de las palabras de Apertura el Embajador Gustavo Zlauvinen, Subsecretario de Política Exterior, de la Cancillería Argentina y la Embajadora de Suecia en Argentina, Barbro Elm.
 

 

SEMINARIO AFRICA-ARGENTINA: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES

El pasado 14 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación el seminario "África- Argentina: desafíos y oportunidades", que tuvo por objeto ahondar en el conocimiento de las relaciones de cooperación y amistad de que unen a nuestro país con el continente africano.
El evento fue inaugurado por el Secretario de Política Exterior, Embajador Gustavo Zlauvinen y contó con la participación de los Embajadores de la República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel, de la República Federal de Nigeria, Jonah Odo Mkpuruka, de la República de Sudáfrica, Patience Phumelele Gwala, así como del Profesor Fernando Manuel, del Instituto Superior para las Relaciones Internacionales de Angola, y además con la participación del personal de la Dirección General de Cooperación Internacional, Ministro Andrea Rosconi (Directora de Bilaterales) y los responsables de cooperación con los países del continente africano, Lic. Agustín Barcos y Lic. Florencia Moreno.

 

 

CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE EL CONCURSO DE INGRESO AL ISEN

 

El miércoles 7 de Noviembre personal del Instituto al Servicio Exterior de la Nación (Mtro. Victoria Stöger Rodriguez y Sec. Fernado Cané) brindó una charla abierta sobre el Concurso de ingreso a la carrera diplomática que se realiza todos los años. La misma fue realizada en una de las aulas donde se forman los becarios de este Instituto. Este tipo de charlas informativas son coordinadas con todas las universidades del país, y pueden acceder a ellas visitando en la pestaña “charlas informativas” que se encuentra al inicio de este sitio.

 

 

PROGRAMA ARGENTINO PARA JOVENES DIPLOMATICOS EXTRANJEROS

 

 

 

 

 

 

VISITA DEL DIRECTOR DEL ISEN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

 

El Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación Embajador Fernando Petrella, visitó la Universidad Nacional de Córdoba y suscribió dos Acuerdos de Cooperación para intercambo de alumnos y profesores con esa importante y prestigiosa institución.

Del mismo modo, en esa oportunidad, intercambió ideas con los alumnos y profesores sobre los dilemas que hoy se plantean sobre las negociaciones internacionales entre los países.

Universidad Nacional de Córdoba

 

 

2DA EDICION DEL PROGRAMA ARGENTINO PARA JOVENES DIPLOMATICOS EXTRANJEROS

Comenzó la 2da edición del Programa para Jóvenes Diplomáticos Extranjeros en el ISEN. Junto a representantes de Angola, Croacia, Fiji, Nigeria, Rusia, San Marino, Túnez y Vietman, trabajaremos dos semanas para acercar nuestras naciones y fortalecer las relaciones bilaterales.

 

 

 

 

 

VISITA DE BECARIOS ISEN A LA SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

El 6 de octubre, becarios del 1° año del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, visitaron el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el marco de sus actividades de formación. El programa incluyó una presentación institucional y un recorrido por los Laboratorios de Institutos Conicet – Max Planck.

 


Convenio Institucional tripartito entre el ISEN, la Secretaría de Coordinación Regional e Integración del Gobierno de Catamarca y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.

 

 

 

El pasado 3 de octubre, en el edificio de este Instituto se llevó a cabo la firma de un Convenio Institucional tripartito entre el ISEN, la Secretaría de Coordinación Regional e Integración del Gobierno de Catamarca y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.

El objetivo principal del Memorándum es difundir la carrera diplomática en esa provincia, así como fortalecer los vínculos con los futuros aspirantes al Servicio Exterior de la Nación.

Los que suscribieron el mencionado Convenio fueron el Embajador Fernando Petrella (Director de este Instituto), el Secretario de Estado Enzo Daniel Carrizo y el Decano Gonzalo Salerno. Asimismo, estuvieron presentes en la firma los becarios del primer año del ISEN.

 


 

Ceremonia de reconocimiento al Dr. Mario Rapoport  y

Emb. Juan Archibaldo Lanús.

 

 

 

La designación de Profesor Emérito se reserva para aquellos profesionales de alto nivel que mantienen una relación académica continua con el Instituto, cooperando en actividades de esa índole cada vez que su colaboración es requerida.

 

En ese sentido, según lo dispuesto por el Artículo 42 del Reglamento del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, el pasado 21 de setiembre a las 18 hs, fueron designados como profesores eméritos el Embajador Juan Archibaldo Lanús y el Doctor Mario Rapoport, en función de su prolongada actuación docente y destacadas aptitudes académicas evidenciadas.

 

Mario Rapoport, reconocido intelectual dedicado a la investigación y la docencia de la historia económica, política y social tanto nacional como internacional. Es autor de numerosos libros, artículos y ensayo en Argentina y en el exterior.

 

Juan Archibaldo Lanús, diplomático de carrera, fue embajador de la República Argentina en Francia, ante la UNESCO, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, entre otros cargos relevantes. Asimismo ha escrito numerosos libros y artículos en diarios y revistas nacionales y extranjera.

 

 


45° EDICION DEL FORO INTERNACIONAL EN FORMACION DIPLOMATICA

 

Del 18 al 22 de septiembre tuvo lugar en Washington DC la 45° edición del Foro Internacional en el cual el ISEN estuvo representado por la Ministro María Victoria Stöger Rodríguez. En esta ocasión, se mantuvieron reuniones con la Universidad de Georgetown, la George Washington University, la Johns Hopkins University y reconocidos Think Tanks como el Wilson Center, Atlantic Council y el Interaerican Dialogue.

 


EJERCICIO FENIX

 

En el marco de las actividades de formación de los aspirantes becarios del Instituto, los días 12, 13 y 14 de septiembre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación  en colaboración el Área Juegos de Guerra de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina realizaron el encuentro anual para desarrollar el juego de simulación de manejo de crisis denominado “Ejercicio FENIX”. En las fechas de realización del ejercicio los becarios del 1° año fueron acompañados por funcionarios del ISEN y de la Consejería Legal a modo de coordinadores de las actividades junto con autoridades de la Escuela de Guerra Naval.

 

 


VISITA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

 

 

En el marco de las actividades de formación de los futuros diplomáticos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, los  becarios del 1er año y becarios internacionales de Brasil y Chile, fueron recibidos por el Embajador americano en la República Argentina, D. Edward C. Prado en su residencia. La visita al Palacio Bosch se realizó el día 6 de septiembre y estuvo encabezada por la Ministro María Victoria Stöger Rodríguez, el Director de Asuntos Académicos del ISEN, Lic. Fabián Calle.

 


VISITA CICVyA INTA CASTELAR

 

En el marco de las actividades de formación de los aspirantes becarios del Instituto, el martes 28 de agosto, becarios del 1° año visitaron el  Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA) del INTA en Castelar.

La visita constituye el cierre institucional del Seminario de "Economías Regionales y Desarrollo Agroindustrial" que se desarrolla hace varios años en el marco del Convenio de Cooperación Académica celebrado entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

 


DISERTACION MINISTRO CARLOS CARBONARI

 

En el marco del ciclo de formación de los becarios del ISEN, el Ministro Carlos Carbonari, de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior, disertó, el pasado 26 de julio, sobre la articulación de actividades en el marco de la APN, en particular entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Economía.

 


VISITA EMBAJADA DE CHILE

 

El 10 de julio, becarios del 2do año del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, visitaron la Embajada de Chile en Argentina y realizaron un recorrido por las distintas dependencias de la Embajada y el Centro Cultural Matta. Esta actividad se organizó en el marco de las visitas institucionales a embajadas acreditadas en Argentina. La delegación del ISEN estuvo encabezada por la subdirectora del Instituto, Embajadora Teresita González y el Secretario Fernando Cané.

 


LA EMBAJADA CHINA EN LA ARGENTINA LLEVO A CABO UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

 

El 11 de junio de 2018, la Embajada en la Argentina llevó a cabo una “jornada de puertas abiertas”, a la cual fueron invitados más de veinte estudiantes y profesores del Instituto Diplomático Argentino. Por parte de la Embajada participaron todos sus diplomáticos jóvenes y el Señor Wang Liang.

 

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745610838.jpg

 

 

En primer lugar, a la llegada de los estudiantes y profesores del Instituto Diplomático, el Señor Wang Liang dio una cálida bienvenida en nombre del Embajador Yang Wanming. Luego se refirió al presente favorable de la Asociación Estratégica Integral entre la Argentina y China, a la colaboración fructífera que se realiza en distintos ámbitos y al futuro promisorio de las relaciones bilaterales. “Todos ustedes aquí son herederos del futuro de los proyectos diplomáticos entre ambos países. Espero que todos puedan aprovechar esta oportunidad para profundizar los intercambios, promover el entendimiento mutuo, construir camaradería y contribuir de forma conjunta al desarrollo de la relación bilateral y a la amistad entre los pueblos”.

 

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745628418.jpg

 

Posteriormente, los estudiantes y profesores del Instituto Diplomático Argentino y los jóvenes diplomáticos de la Embajada realizaron un enérgico intercambio de opiniones sobre la formación diplomática en ambos países, el intercambio comercial y cultural, las relaciones sino-latinoamericanas, el G-20 y asistencia consular

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745634004.jpg

 

 

Los estudiantes del Instituto Diplomático Argentino que asistieron al evento se encuentran próximos a ingresar a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina. Ellos expresaron su agradecimiento a la embajada por su cordial invitación y su atenta disposición y consideraron que la “jornada de puertas abiertas” les permitió profundizar su conocimiento sobre el trabajo diario que se realiza en una embajada. A su vez, a través del intercambio con los jóvenes diplomáticos chinos, cultivaron una valiosa camaradería.   

 

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745648478.jpg

 

Nota: Este artículo fue escrito y subido en la página oficial de la Embajada China y posteriormente traducido por personal del ISEN.

 

 

 


VISITA DE BECARIOS ISEN AL MINCYT

 

 

El 6 de junio becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, visitaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología para asistir de una actividad especial de formación en la que altos funcionarios disertaron sobre el rol del Ministerio, su estructura y funciones de diversas áreas. La bienvenida al grupo estuvo a cargo del Director Nacional de Cooperación Internacional, Mariano Jordán.

 

 

charla informativa de la Secretaria Ejecutiva del CNCPS

 

 

 

El miércoles 30 de mayo, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, participó de un encuentro en el marco del ciclo de formación de los becarios del ISEN.

 

La Secretaria del CNCPS, realizó una presentación institucional sobre las áreas sustantivas que la componen, y un breve repaso de los objetivos y actividades. Se abordó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo la tarea de coordinación que el Consejo para la adaptación, implementación y seguimiento de las metas e indicadores.

 

 


 

VISITA EMBAJADA DE BRASIL

 

 

Como parte de las actividades de formación profesional, los becarios del 2do año visitaron el lunes 28 de mayo, la Embajada de la República Federativa de Brasil y realizaron un recorrido por la residencia del Señor Embajador.

 

 


VISITA EMBAJADA DEL REINO UNIDO

 

 

 

 

El lunes 23 de abril, becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación visitaron la Embajada del Reino Unido y realizaron un recorrido por las distintas secciones de la representación, sosteniendo intercambios con los funcionarios, lo que les permitió interiorizarse sobre el funcionamiento de la misma.