Noticias

2020

9 DE NOVIEMBRE

COOPERACION INSTITUCIONAL ISEN INTA

En oportunidad de la apertura del Seminario titulado “El sector agroalimentario argentino. El rol del INTA” dictado en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para los becarios del ISEN, el Director del Instituto, Embajador Eduardo Zuain, y la Presidenta del Consejo Directivo del INTA, Dra. Susana Beatriz Mirassou, renovaron la vigencia del Memorándum de Entendimiento celebrado entre ambas instituciones a fin de dar continuidad al compromiso asumido en materia de colaboración recíproca. Este acuerdo posibilita el desarrollo de actividades de cooperación institucional en materia de investigación, asistencia técnica y académica, brindando capacitación y actividades complementarias destinadas al desarrollo conjunto de sus recursos humanos.

Asimismo, suscribieron el Convenio de Cooperación Académica Nº8, que tiene por finalidad capacitar a los becarios del ISEN en temas relativos al sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial argentino y mundial. El objetivo de esta cooperación es que el conocimiento transmitido fortalezca el diseño de la política pública en el ámbito de las relaciones exteriores, contribuya a fortalecer los instrumentos de cooperación internacional de la República y brinde un conocimiento acabado del sector para formar a los futuros funcionarios vinculados a las negociaciones internacionales en la temática.

 

18 DE SEPTIEMBRE 2020

CONFERENCIA DRA. DORA BARRANCOS

El día 18 de septiembre la Doctora Dora Barrancos brindó una clase magistral ante primero y segundo año del ISEN, de la que también participaron funcionarios de la Cancillería que presta funciones en el país y en el exterior. La destacada sociologa, referente internacional del feminismo argentino, fue presentada por el Embajador Eduardo Zuain, quien agradeció muy especialmente la presencia de la intelectual argentina. 

Dora Barrancos tiene una vasta trayectoria académica de la que es menester mencionar su paso por la UBA como parte de las primeras generaciones de sociólogos formados en Argentina y su doctorado en la Universidad de Campinas, Brasil. Es unánimemente reconocida como una referencia ineludible en los estudios de género y ha participado en congresos de ciencias sociales en todo el mundo. Es destacable también su actividad como docente, atento la importante cantidad de jóvenes investigadores que se han formado con ella.

El valioso aporte de la Doctora Barrancos se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales llevado adelante por la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

 

16 DE SEPTIEMBRE 2020

CONFERENCIA SENADOR JORGE TAIANA

El pasado 16 de septiembre el Senador Jorge Enrique Taiana brindó una conferencia a los becarios de primero y segundo año del  ISEN. El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue presentado por el Embajador Eduardo Zuain, quien destacó su actividad política y diplomática, subrayando su actividad como Canciller pero asimismo como Embajador en Guatemala y ante la OEA.

En la charla el Senador Taiana analizó el contexto internacional de las últimas décadas, poniendo énfasis en los cambios tecnológicos y comunicacionales que derivan en la actual configuración del sistema internacional. Asimismo, brindó diversas impresiones recogidas en su vasta trayectoria diplomática. 

El valioso aporte del Senador Taiana se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales de actores de alto perfil del ámbito de la diplomacia, que tiene como objetivo transmitir a los becarios conceptos y experiencias enriquecedoras para su formación.

 

 

4 de septiembre 2020

presentacion dr. jorge viñuales y emb. mario oyarzabal

En el marco de la cátedra de Derecho Internacional a cargo del Embajador Mario Oyarzabal, tuvo lugar una conferencia del  Dr. Jorge Viñuales titulada “Democracia y derecho internacional”.  Los becarios de segundo año del ISEN pudieron escuchar la disertación del Dr. Viñuales, quien se refirió a aspectos conceptuales de la  democracia y su rol efímero en el derecho internacional general, incluyendo en el reconocimiento de nuevos Estados, y la democratización como fenómeno más general en distintas áreas.

Jorge E. Viñuales es catedrático de Derecho y Política Medioambiental en la Universidad de Cambridge y profesor Adjunto de Derecho Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios en Ginebra en Suiza. El Sr  Viñuales estudió derecho y filosofía en Argentina, relaciones internacionales y ciencia políticas, en Suiza. Obtuvo, asimismo,  una maestría en leyes de la Escuela de Derecho de Harvard, y un Doctorado en "Sciences Po" en París.

 

presentacion dra. maria alejandra magnano

En el marco de la cátedra de “Politicas de Mujeres, Genero e Identidades” coordinada por el ISEN y la DIJER, la Dra. María Alejandra Mángano brindó una clase a los becarios de primer año del ISEN. La señora Mangano es abogada, recibida en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Obtuvo, asimismo, una especialización en derecho penal por la Universidad Torcuato Di Tella, donde además culminó los cursos de la Maestría en Derecho Penal. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Abierta Interamericana. Dictó diversos cursos en el Ministerio Público Fiscal y en la Escuela de Servicio de Justicia. Desde el año 2009 se desempeñó como secretaria y coordinadora de la Protex, escribió artículos sobre la temática y participó de numerosas jornadas de capacitación, debate y concientización sobre el delito en la Argentina y en otros países. Anteriormente se desempeñó como funcionaria y empleada del Poder Judicial de la Nación.

 

3 de septiembre de 2020

seminario medio oriente

El Profesor Kevin Ary Levin obtuvo una Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y una Maestría en Estudios del Medio Oriente, Sur de Asia y África de la Universidad de Columbia. Sus áreas de investigación son: historia moderna del Medio Oriente, política contemporánea del Medio Oriente, movimientos religiosos judíos e islámicos   política y sociedad israelí.

 

Conversatorio con el diputado Eduardo ValdÉS

El diputado nacional Eduardo Valdés compartió sus experiencias políticas y diplomáticas con los becarios de primero y segundo año del ISEN. En su conversatorio titulado “Política del Papa Francisco”, el parlamentario, que fungió como Embajador Argentino ante la Santa Sede, relató sus vivencias directas de momento extraordinario de la historia reciente: la asunción de un papa argentino y la visión política que el Sumo Pontífice llevó adelante en los primeros años de su apostolado.  

El diputado Eduardo Félix Valdés fue ademas Jefe de Gabinete del Canciller Rafael Bielsa, diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro del Parlamento del Mercosur por el Frente para la Victoria. Ha sido, asimismo, uno de los más destacados dirigentes del Partido Justicialista en la Ciudad de Buenos Aires.

 

2 de Septiembre

inicio del ciclo del Dr. Franco Castiglioni "Las ideas y los procesos políticos en América Latina y el Caribe”

El pasado 2 de septiembre el Dr. Franco Castiglioni brindó una conferencia a los becarios de primer año del ISEN. Luego de las palabras de presentación del Embajador Eduardo Zuain, quien destacó la trayectoria académica de Castiglione y su paso por la dirección académica de este Instituto, el Dr. Castiglioni abordó aspectos teóricos e históricos de la ciencia política, en su aproximación a America Latina y el Caribe. 

El Dr. Castiglioni es profesor en la Universidad Arturo Jauretche y ha sido director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Doctorado en Italia, cursó estudio postdoctorales en Estados Unidos y participo de numerosos proyectos de investigación y espacios de discusión intelectual.

 

1 de Septiembre

seminario La Agenda de la Política Exterior a Través de las Regiones

El profesor Gustavo Alejandro Girado inauguró su seminario a los becarios del ISEN sobre diferentes aspectos de la relación bilateral con la República Popular China. Economista con estudios de posgrado en Relaciones Internacionales, el Profesor Girado es un reconocido especialista en el estudio de China. El abordaje multidisciplinario que propuso el destacado académico resulta de particular interés para entender el desarrollo del “país-continente”  y los desafíos y oportunidades de la relación bilateral con nuestro país.

 

31 de agosto de 2020

INAUGURACIÓN del ciclo de la Comisión de Cascos Blancos (COMCA) A CARGO de la Embajador Marina Cardelli

La Embajadora Marina Cardelli se dirigió a los becarios de segundo año del ISEN para describir las actividades que lleva adelante como Directora de COMCA, en nuestra Cancillería. Siendo la primera presidenta mujer de Cascos Blancos, el organismo dependiente de la Cancillería que se encarga de diseñar y ejecutar asistencia humanitaria dentro y fuera del país, la Embajadora Cardelli ostenta una amplia experiencia en asuntos de política exterior. Ha sido, asimismo coordinadora del equipo de investigación de política exterior del Centro de Formación y Pensamiento Génera, del que también es co-directora. Además, se desempeñó como asesora para la comisión de Relaciones Exteriores y Culto en la Honorable Cámara de Diputados.  Cabe destacar, por último, que la Embajadora Cardelli ha desarrollado una amplia trayectoria académica, de docencia e investigación.

Su valioso aporte se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales de actores de alto perfil del ámbito de la diplomacia, que tiene como objetivo transmitir a los becarios conceptos y experiencias enriquecedoras para su formación.

 

28 de agosto de 2020

Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género habló a los becarios de primer año a la carrera diplomática 

En el marco de la cátedra de “Política de Mujeres, Genero e Identidades” coordinada por el ISEN y la DIJER, la Doctora Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Genero del Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad, mantuvo una charla con los alumnos de primer año del ISEN. El Embajador Eduardo Zuain, Director del ISEN, junto con la Directora de DIJER, Consejera Ana Sarrabayrouse, dieron la bienvenida a la expositora, subrayando la necesidad de que el sector público se formara en cuestiones de género, para morigerar las desigualdades que se naturalizaron culturalmente en la sociedad argentina.

 

presentación dr. diego fernández arroyo y emb. mario oyarzábal

En el marco de la cátedra de Derecho Internacional a cargo del Embajador Mario Oyarzabal, tuvo lugar una conferencia del  Dr. Diego Fernandez Arroyo sobre el arbitraje en el Derecho Internacional Público.

Diego Fernadez Arroyo es Profesor de la Escuela de Derecho del Instituto de Estudios Políticos de París, donde enseña temas relacionados con la resolución internacional de controversias, e larbitraje, el derecho internacional (público y privado), el derecho comparado y la gobernanza global, y dirige el LLM in Transnational Arbitration & Dispute Settlement. El Dr. Fernández Arroyo  participa activamente de la práctica arbitral como árbitro y como experto, y es miembro de las listas de árbitros y conciliadores del CIADI (Banco Mundial) y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, nombrado en ambos casos a propuesta de la República Argentina. 

 

 

22 de Junio 2020

Embajador Victorio Taccetti

En su conversatorio con los becarios del 1° año, el Embajador Taccetti compartió con todos ellos apreciaciones sobre qué constituye el perfil del funcionario diplomático, sus competencias, conocimientos y rasgos fundamentales.

Su valioso aporte se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales de actores de alto perfil del ámbito de la diplomacia, que tiene como objetivo transmitir a los becarios conceptos y experiencias enriquecedoras para su formación.

 

10 de Junio 2020

Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

El Canciller Felipe Solá, compartió un muy valioso encuentro virtual con los becarios del 1° y 2° año del Instituto, como parte de las actividades de formación profesional de los futuros diplomáticos argentinos. Participaron de la videoconferencia el Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Embajador Eduardo Zuain y el Director de Asuntos Académicos del ISEN, el Lic. Franco Lucietto.

 

29 de Mayo 2020

Embajador Hernán Patiño Mayer 

Durante su videoconferencia a los becarios del 2° año, el Embajador Patiño compartió sus experiencias, derivadas de su carrera en ámbitos multilateriales y los desafíos profesionales que se presentan a lo largo del desempeño de las funciones de los diplomáticos, tanto en el exterior, como en la República.

Su valioso aporte se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales de actores de alto perfil del ámbito de la diplomacia, que tiene como objetivo transmitir a los becarios conceptos y experiencias enriquecedoras para su formación.

 

24 de Abril 2020

Embajador Juan Carlos Olima 

En su presentación especial, el Embajador Olima compartió sus reflexiones sobre la importancia del cuerpo diplomático y los principios de las relaciones exteriores con los aspirantes becarios del 2° año.

Su valioso aporte se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales de actores de alto perfil del ámbito de la diplomacia, que tiene como objetivo transmitir a los becarios conceptos y experiencias enriquecedoras para su formación.

 

Marzo 2020

Aislamiento social preventivo 

          

Desde el inicio del período de asilamiento social preventivo, en el marco de la pandemia del COVID-19, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación operativizó la migración completa de todas sus actividades, incluidos todos los cursos de idiomas que se ofrecen a becarios como parte de su formación profesional y a funcionarios diplomáticos como parte de su formación continua.

Autoridades nacionales, funcionarios diplomáticos, profesionales especializados y docentes del Instituto por igual, junto con las autoridades y equipo de profesionales del ISEN, continuaron su intensa labor para garantizar la continuidad de las clases y el cumplimiento de la currícula 2020.

Entre estas actividades se destacan las disertaciones ofrecidas por el Embajador Guillermo Chaves, Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; las dictadas Embajador Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, en el marco del seminario “La Cuestión Malvinas: un abordaje integral de la disputa”; y las ofrecidas por el Secretario Diego Hurtado de Mendoza, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología así como también el seminario a cargo del Lic. Martín Granovsky, Titular de la Unidad Ejecutora Especial de la Unidad de Evaluación de las Políticas Públicas de la Cancillería.

Adicionalmente, como parte de las exigentes actividades virtuales que se llevan a cabo, han participado de distintas cátedras el Ministro Fernando Lerena, Director Nacional de la Promoción de Inversiones, el Ministro José María Arbilla, Director Nacional de Negociaciones Económicas, Internacionales, el Ministro Javier Lareo, Director de Acceso a Mercados, la Dra. Valeria Mogliani, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, la Lic. Celina Pena, Directora del Centro de Economía Internacional, la Dra. Mariana Parisi, Directora de Presupuesto, el Dr. Sebastián Yulita, Director de Compras y Contrataciones, el Ministro Carlos Carbonari, Coordinador General de La Unidad de Coordinación de Gestión Exterior, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior y el Consejero Gabriel Herrera a cargo de la Consejería Legal de la Cancillería, la Dra. Frida Armas Pfirter, Coordinadora General de COPLA, la Ministra Mariángeles Bellusci, de la Dirección Nacional de Ceremonial, la Dra. Gabriela Arandilla de la Dirección de Contabilidad, las Licenciadas Valeria Ricchieri y Valentina Polola de la Dirección de Salud, el Dr. Raspi y la Dra, Di Blasi de la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Secretaria Sofía Paglia del ISEN y autoridades de la Dirección de Cooperación Internacional.

El prestigioso cuerpo de profesores del Instituto reúne a destacados docentes del ámbito nacional e internacional como son el Prof. Gustavo Lugones, Prof. Fabián Britto, Prof. Juan Santarcangelo, Prof. Federico Merke, Prof. Uriel Erlich, Prof. Facundo Rodríguez, Prof. Ramiro Bertoni, Prof. Jesica De Angelis, Prof. Andrea Molinari, Prof. Fernando Porta, Prof. Roberto Kozulj, Prof. Francisco Corigliano, Prof. Juan Sebastián Montes Cató, Prof. Patricia Ventrici, Prof. Hernán Palermo y Prof. Oscar Oszlak.

Asimismo, se han sumado las valiosas presentaciones realizadas por el Embajador (R) Daniel Polski, Embajador (R) Carlos F. García y el Embajador (R) Rubén Buira, Ministro Gustavo Martino y Consejero Gustavo Méndez, entre otros destacados miembros del cuerpo diplomático.

 

13 de Marzo 2020

Embajadora María del Carmen Squeff 

La recientemente designada Embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, participo de una actividad de formación con los aspirantes becarios del 1° y 2° año del ISEN compartiendo con ellos su prestigiosa experiencia profesional en el ámbito de la Cancillería.

Su valioso aporte se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales de actores de alto perfil del ámbito de la diplomacia, que tiene como objetivo transmitir a los becarios conceptos y experiencias enriquecedoras para su formación.

 

10 de Marzo 2020

Embajador María Fernanda Silva 

La Embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva -primera mujer representante ante el Vaticano en la historia de la diplomacia argentina- brindó a los aspirantes becarios del ISEN del 1° año una presentación especial sobre “Discriminación y Xenofobia” como aporte a la formación profesional de los becarios.

Su valioso aporte se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales de actores de alto perfil del ámbito de la diplomacia, que tiene como objetivo transmitir a los becarios conceptos y experiencias enriquecedoras para su formación.

 

9 de Marzo

Embajador Javier Figueroa

En dos oportunidades, el Embajador Javier Figueroa, ofreció presentaciones especiales ante los aspirantes becarios del 1° año del ISEN sobre “Cuba” y “La cuestión Malvinas”.

Su valioso aporte se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales de actores de alto perfil del ámbito de la diplomacia, que tiene como objetivo transmitir a los becarios conceptos y experiencias enriquecedoras para su formación.

 

6 de Marzo 2020

Embajador Mariano Kestelboim

En el marco de su designación como Embajador argentino ante el ALADI-MERCOSUR, el Embajador Mariano Kestelboim realizó un encuentro especial con los becarios del 1° y 2° año de aspirantes becarios del ISEN.

Su valioso aporte se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales de actores de alto perfil del ámbito diplomático y económico, que tiene como objetivo transmitir a los becarios conceptos y experiencias enriquecedoras para su formación.

 

4 de Marzo

Dr. Carlos Tomada

El Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante doce años y medio (2003-2015), ofreció una presentación especial los aspirantes becarios del 1° año, compartiendo su rica trayectoria profesional con ellos, en el marco de las actividades de formación profesional.

Su valioso aporte se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales de actores de alto perfil del ámbito de gestión, que tiene como objetivo transmitir a los becarios conceptos y experiencias enriquecedoras para su formación.

 

3 de Marzo 2020

Dra. Cecilia Nahón 

La Dra. Cecilia Nahón, economista y Embajadora argentina acreditada ante el gobierno de los Estados Unidos de América entre los años 2013-2015, ofreció a los becarios del 1° año de este ISEN una presentación titulada “Reflexiones de la economía mundial” en el marco del inicio del ciclo de formación de los aspirantes becarios de la carrera diplomática.

Su valioso aporte se enmarca en el ciclo de presentaciones especiales de actores de alto perfil del ámbito diplomático, que tiene como objetivo transmitir a los becarios conceptos y experiencias enriquecedoras para su formación.

 

2 de Marzo 2020

El canciller Felipe Solá habló a los nuevos ingresantes a la carrera diplomática 

El Canciller Felipe Solá inauguró el ciclo lectivo 2020 del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), en una ceremonia en la que dio la bienvenida a los ingresantes a la carrera diplomática y les pidió ejercer su futura tarea con “una profunda vocación nacional”.

Acompañado por el Jefe de gabinete, Guillermo Chaves, y el nuevo Director del ISEN, Embajador Eduardo Zuain, el Canciller convocó a los nuevos becarios a realizar “una gestión muy fuerte en defensa de los intereses del país”.

“Todos ustedes tienen que ser futuros representantes de la Argentina, que deben tener conocimiento de lo que necesita el país, y una profunda vocación nacional. Eso es irremplazable”, aseguró Solá, durante el acto realizado este mediodía en el Palacio San Martín.

Ver Comunicado de Prensa completo en https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-canciller-felipe-sola-hablo-los-nuevos-ingresantes-la-carrera-diplomatica

 

 

PRIMERA REUNION DE LA COMISION EVALUADORA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE FORMACION DE ASPIRANTE BECARIOS

Hoy se puso en marcha la comisión que elaborarará el nuevo plan de estudios del ISEN.

 

2019

BECA ALEMANIA

Regresaron de sus becas en la República Federal de Alemania los Secretarios Héctor Cano Llarena, Licenciado en Comunicación, y Mariano Pagliettini, Licenciado en Ciencias Políticas. Ambos egresaron en 2018 del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y actualmente se desempeñan en la Dirección de Prensa y Difusión y en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, respectivamente.

BECA JAPON

Inició su beca de 8 meses en Japón la Secretario Ailín Díaz Lescano, Medalla de Oro de la carrera de Historia, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. La mencionada egresó en 2017 del ISEN y se desempeña como Subjefa de Curso del Instituto.

VISITA ENCARGADO DE NEGOCIOS DE TUNEZ

El Director del Instituto recibió al Encargado de Negocios de Túnez, Walid Zoghlami, quien agradeció la invitación a una candidata tunecina para participar en la Tercera Edición del Curso para Jóvenes Diplomáticos Extranjeros organizado por este ISEN.

Durante la reunión, se coincidió en dar continuidad a los lazos de cooperación entre ambas partes y seguir reforzando las iniciativas de intercambio entre academias diplomáticas.

CONVENIO DE COOPERACION CON LA UAI

El jueves 03 de octubre se firmó un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Fundación Iberoamericana de Estudios Superiores, en su carácter de titular de la personería jurídica de la Universidad Abierta Interamericana.

CONVENIO DE COOPERACION CON UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

El miércoles 02 de octubre se firmó un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Universidad Católica de Salta, a fin de estrechar lazos académicos y fortalecer iniciativas de cooperación entre ambos organismos.
 

NUEVO PANORAMA GLOBAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

El pasado martes 01 de octubre se llevó a cabo la conferencia "New Global Landscape from the perspective of the Emerging Developing Countries" a cargo del Director General de la Agencia de Análisis Político y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, Dr. Siswo Pramono. En la misma estuvo presente la Embajadora de ese país, Niniek Kun Maryatie y asistieron los becarios de primero y de segundo año e invitados especiales del ámbito académico.

 

VISITA PROMOCION N° 53 DEL ISEN AL PREDIO DEL INTA EN CASTELAR

En el marco del Convenio de Cooperación Institucional Académica, el pasado 9 de septiembre los becarios del 1° año del ISEN fueron recibidos en el predio de la localidad de Casterlar del Instituto de Tecnología de Alimentos del Centro de Investigación en Agroindustria de CNIA.

Estuvieron presentes el Lic. José Luis Melendez del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP), la Lic. Ana Zamit de vinculación tecnológica del Centro de Investigación en Agroindustria (CIA), la Lic. Ana Montanari de planificación, seguimiento y evaluación del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) y el Dr. Jorge Carrillo, director de CIA y actual coordinador por CNIA.

Junto a los becarios del ISEN participaron de las actividades los funcionarios diplomáticos del Instituto Rio Branco (IRBr - Brasil) y de la Academia Andrés Bello (Chile) en el marco de los intercambios entre academias diplomáticas con este Instituto.

 

MODELO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL ARGENTINO - INTA

En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el INTA y este Instituto se llevó a cabo el día 11 de septiembre una exposición sobre el Modelo Productivo Argentino a los Embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en el país.

El objetivo de la mencionada presentación fue explicar nuestro modelo productivo, desde el sector ganadero, la productividad que hemos alcanzado, hasta el desarrollo de los diferentes cultivos, con la intención de dar una visión de cómo se inserta e impacta en la ecología de nuestra región.

 

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

El pasado viernes 6 de septiembre se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el MREC y MINSIG el cual tiene como objeto el desarrollo de actividades de cooperación institucional tendientes a mejorar la formación de los funcionarios/as de uno y otro Ministerio en temas de su respectiva especialidad. Dichas actividades abarcan la capacitación de recursos humanos y todas aquellas actividades complementarias destinadas al perfeccionamiento conjunto de los mismos.

 

SEMINARIO INTA

En el día de la fecha, lunes 02 de septiembre de 2019, se inauguró el seminario del INTA sobre el Modelo Productivo Argentino. El mismo contó con la participación de los becarios de primer año, como así también del Secretario Fernando Mandayo y autoridades del INTA.

 

VISITA DE LA ACADEMIA DIPLOMATICA DE QATAR

El pasado día miércoles 28 de agosto, el Sr. Director de la Academia Diplomática de Qatar, Dr. Abdulaziz Muhammad Yousuf Al-Hurr, visitó la Universidad de la Defensa Nacional en el marco de las actividades organizadas por el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

 

CONFERENCIA EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE MOZAMBIQUE

El pasado martes 20 de agosto de 2019, El pasado miércoles 07 de agosto de 2019, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación recibió la visita del nuevo Embajador de la República de Mozambique Gamiliel Sepulveda João Munguambe, quien ofreció a los becarios de este ISEN una interesante disertación sobre las relaciones bilaterales con Argentina.

 

VISITA A LA EMBAJADA DE COREA DEL SUR

El pasado miércoles 07 de agosto de 2019, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación recibió la visita detuvo lugar la visita de los becarios de 1° año de este Instituto a la Embada de Corea del Sur en el marco del programa de visitas a embajadas extranjeras. El grupo fue recibido por el Ministro Consejero Byongjo Kang.

 

VISITA LICENCIADA MARIANA ENRIQUEZ

El pasado día viernes 26 de julio, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación recibió la visita de la Lic. Mariana Enríquez quien ofreció a los becarios de este ISEN una interesante disertación sobre su destacada trayectoria en el marco del ciclo de Promoción Cultural.

La Lic. Enríquez es periodista y escritora argentina y forma parte del grupo de escritores conocidos como "nueva narrativa argentina".

 

IV SEMINARIO ACADEMICO TITULADO “AMERICA LATINA Y ASIA: ENTRE LA REVOLUCION DIGITAL Y UNA GLOBALIZACION CUESTIONADA”

El principal objetivo del cuarto Seminario Académico, como lo fuera de sus anteriores ediciones, es generar un debate sobre las estrategias y políticas que los países latinoamericanos debieran seguir en los próximos años para “dar un salto de calidad” en sus relaciones económicas con Asia.

Dicho Seminario se llevará a cabo los días martes 12 y miércoles 13 de noviembre de 2019 en la sede de la CEPAL en Santiago.

Para poder participar encontrará toda la información necesaria en el siguiente link:

CONSULTAR PDF

 

FORMACION EN ASUNTOS DE CULTO A FUTUROS DIPLOMATICOS


Durante la semana del 6 al 10 de mayo se llevó a cabo en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación un seminario temático intensivo organizado por la Secretaría de Culto dedicado a la formación de los becarios en “asuntos de culto”.

El Secretario de Culto de la Nación, Embajador Alfredo Abriani, destacó durante la inauguración la importancia que reviste que “nuestros futuros diplomáticos puedan tener un acercamiento profundo al trabajo diario que la Cancillería hace con las comunidades religiosas en el país y con nuestras representaciones en el exterior”.

Los encuentros han servido como oportunidad para dar a conocer el funcionamiento de la Secretaría de Culto dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, así como para reflexionar en torno a diferentes ejes vinculados a la religión, la política internacional, la sociedad y la economía.

Han participado de cada una de las clases diferentes expositores que han sido invitados especialmente para los distintos módulos del programa. Entre ellos, se ha contado con la disertación del Doctor en Filosofía Iván Petrella quien habló acerca de las religiones en el contexto internacional; por su parte  los copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (el diputado Omar Abboud, el rabino Daniel Goldman, el padre Guillermo Marcó) brindaron un coloquio respecto de la importancia del diálogo interreligioso, mientras que la Doctora Cristina Calvo y el Licenciado Humberto Shikiya disertaron sobre ética y economía y el rol de las Organizaciones Basadas en Fe en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al mismo tiempo, durante la jornada del día jueves 9 de mayo, se llevó a cabo una visita guiada al Centro Islámico de la República Argentina, a la mezquita Al Ahmad, a la Catedral Anglicana San Juan Bautista, a la Sinagoga Libertad y a la Catedral metropolitana de Buenos Aires, donde se tuvo la oportunidad de brindar los honores correspondientes al Padre de la Patria, General Don José de San Martín.

 


POLITICA Y GESTION EN CIENCIA, TECNOLOGIA  E INNOVACION PRODUCTIVA PARA ALUMNOS DEL ISEN

Como resultado de un acuerdo entre la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por intermedio de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, comienza el dictado de un módulo sobre gestión de la ciencia y la tecnología para los alumnos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

Esta materia tiene como objetivo mejorar la coordinación y las acciones nacionales de apoyo y cooperación de la ciencia y la tecnología de los futuros diplomáticos.

 

VIAJE FAMILIARES DE CAIDOS EN MALVINAS

El pasado 13 de marzo la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizaron una visita al Cementerio Darwin. De la mencionada visita participaron dos becarios del segundo año de este Instituto, Victoria Budic (izq) y Fernando Mouron (der).

BECARIOS ISEN 2019

 

2018

EL PRESIDENTE TOMO JURAMENTO A NUEVOS EGRESADOS DIPLOMATICOS

Jueves 20 de diciembre de 2018

Información para la Prensa N°: 510/18

 

El Presidente Mauricio Macri tomó juramento hoy a 69 egresados del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), en una ceremonia realizada en el Museo de Casa Rosada, junto al Canciller Jorge Faurie y otras altas autoridades oficiales.

En el acto, juraron 44 becarios egresados de la promoción 51 (año 2017) y 25 de la promoción 52 (2018), a quienes Macri les pidió “trabajar arduamente cada día brindando lo mejor de ustedes para fortalecer la integración de la Argentina al mundo e incrementar nuestra red de socios para la inversión y el comercio”.

“Ustedes, los diplomáticos, son nuestras antenas globales. De ustedes depende que nuestro país cuente con información estratégica para integrarnos más y mejor al mundo. De ustedes también depende el capital social que podamos construir con nuestros socios, desarrollando vínculos que, como siempre, son fuertes si hay confianza, si hay cooperación”, afirmó Macri en su discurso.

El ISEN es el organismo único de selección y formación de diplomáticos argentinos que luego se desempeñan en el Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, como también en distintos sectores de la Administración Publica Nacional, Organismos Internacionales y como docentes en Universidades nacionales y extranjeras.

 

   

 

 

FUTUROS DIPLOMATICOS PARTICIPAN DEL G20

En lugar de la tradicional pasantía que se realiza por distintas áreas del Ministerio, durante los últimos seis meses del ISEN los aspirantes becarios de la promoción 52, Agustina Mignone, Lucas Paviolo y Benjamin Orellano, tuvieron el honor y la responsabilidad de ser designados para participar de la organización del G20. Recibir a los más importantes líderes mundiales y a sus numerosas delegaciones fue un desafío tanto personal, como también para la Cancillería y para las restantes dependencias del Estado Nacional involucradas.

Es por ello que felicitamos a estos próximos diplomáticos por haber demostrado que el único cuerpo profesional del Estado Nacional al que se ingresa por riguroso concurso público puede desempeñarse con excelencia sin importar lo grande que sea la tarea a cumplir.

 

VISITA A LA EMBAJADA DE ISRAEL

El día miércoles 21 de noviembre los becarios de 2° año y personal del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (Lic. Axel Fiumo) asistieron a una visita en la Embajada de Israel, donde fueron recibidos por el Embajador Ilan Sztulman. La misma fue en el marco de la formación de los futuros diplomáticos argentinos y se compartieron miradas sobre Israel, la situación de Medio Oriente y las posibles áreas de cooperación entre ambos países.

 

ENCUENTRO SOBRE LOS DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR FEMINISTA DE SUECIA"

El pasado 15 de noviembre los becarios del Instituto participaron de una actividad en el Auditorio ISEN denominado “Encuentro sobre los Desafíos y Avances de la Política Exterior feminista de Suecia en diálogo con la labor de Igualdad de Género en Argentina”. Estuvieron a cargo de las palabras de Apertura el Embajador Gustavo Zlauvinen, Subsecretario de Política Exterior, de la Cancillería Argentina y la Embajadora de Suecia en Argentina, Barbro Elm.
 

 

SEMINARIO AFRICA-ARGENTINA: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES

El pasado 14 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación el seminario "África- Argentina: desafíos y oportunidades", que tuvo por objeto ahondar en el conocimiento de las relaciones de cooperación y amistad de que unen a nuestro país con el continente africano.
El evento fue inaugurado por el Secretario de Política Exterior, Embajador Gustavo Zlauvinen y contó con la participación de los Embajadores de la República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel, de la República Federal de Nigeria, Jonah Odo Mkpuruka, de la República de Sudáfrica, Patience Phumelele Gwala, así como del Profesor Fernando Manuel, del Instituto Superior para las Relaciones Internacionales de Angola, y además con la participación del personal de la Dirección General de Cooperación Internacional, Ministro Andrea Rosconi (Directora de Bilaterales) y los responsables de cooperación con los países del continente africano, Lic. Agustín Barcos y Lic. Florencia Moreno.

 

 

CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE EL CONCURSO DE INGRESO AL ISEN

 

El miércoles 7 de Noviembre personal del Instituto al Servicio Exterior de la Nación (Mtro. Victoria Stöger Rodriguez y Sec. Fernado Cané) brindó una charla abierta sobre el Concurso de ingreso a la carrera diplomática que se realiza todos los años. La misma fue realizada en una de las aulas donde se forman los becarios de este Instituto. Este tipo de charlas informativas son coordinadas con todas las universidades del país, y pueden acceder a ellas visitando en la pestaña “charlas informativas” que se encuentra al inicio de este sitio.

 

 

 

VISITA DEL DIRECTOR DEL ISEN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

 

El Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación Embajador Fernando Petrella, visitó la Universidad Nacional de Córdoba y suscribió dos Acuerdos de Cooperación para intercambo de alumnos y profesores con esa importante y prestigiosa institución.

Del mismo modo, en esa oportunidad, intercambió ideas con los alumnos y profesores sobre los dilemas que hoy se plantean sobre las negociaciones internacionales entre los países.

Universidad Nacional de Córdoba

 

 

2DA EDICION DEL PROGRAMA ARGENTINO PARA JOVENES DIPLOMATICOS EXTRANJEROS

Comenzó la 2da edición del Programa para Jóvenes Diplomáticos Extranjeros en el ISEN. Junto a representantes de Angola, Croacia, Fiji, Nigeria, Rusia, San Marino, Túnez y Vietman, trabajaremos dos semanas para acercar nuestras naciones y fortalecer las relaciones bilaterales.

 

 

VISITA DE BECARIOS ISEN A LA SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

El 6 de octubre, becarios del 1° año del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, visitaron el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el marco de sus actividades de formación. El programa incluyó una presentación institucional y un recorrido por los Laboratorios de Institutos Conicet – Max Planck.

 


Convenio Institucional tripartito entre el ISEN, la Secretaría de Coordinación Regional e Integración del Gobierno de Catamarca y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.

 

El pasado 3 de octubre, en el edificio de este Instituto se llevó a cabo la firma de un Convenio Institucional tripartito entre el ISEN, la Secretaría de Coordinación Regional e Integración del Gobierno de Catamarca y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.

El objetivo principal del Memorándum es difundir la carrera diplomática en esa provincia, así como fortalecer los vínculos con los futuros aspirantes al Servicio Exterior de la Nación.

Los que suscribieron el mencionado Convenio fueron el Embajador Fernando Petrella (Director de este Instituto), el Secretario de Estado Enzo Daniel Carrizo y el Decano Gonzalo Salerno. Asimismo, estuvieron presentes en la firma los becarios del primer año del ISEN.

 


 

Ceremonia de reconocimiento al Dr. Mario Rapoport  y

Emb. Juan Archibaldo Lanús.

 

La designación de Profesor Emérito se reserva para aquellos profesionales de alto nivel que mantienen una relación académica continua con el Instituto, cooperando en actividades de esa índole cada vez que su colaboración es requerida.

 

En ese sentido, según lo dispuesto por el Artículo 42 del Reglamento del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, el pasado 21 de setiembre a las 18 hs, fueron designados como profesores eméritos el Embajador Juan Archibaldo Lanús y el Doctor Mario Rapoport, en función de su prolongada actuación docente y destacadas aptitudes académicas evidenciadas.

 

Mario Rapoport, reconocido intelectual dedicado a la investigación y la docencia de la historia económica, política y social tanto nacional como internacional. Es autor de numerosos libros, artículos y ensayo en Argentina y en el exterior.

 

Juan Archibaldo Lanús, diplomático de carrera, fue embajador de la República Argentina en Francia, ante la UNESCO, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, entre otros cargos relevantes. Asimismo ha escrito numerosos libros y artículos en diarios y revistas nacionales y extranjera.

 

 


45° EDICION DEL FORO INTERNACIONAL EN FORMACION DIPLOMATICA

 

Del 18 al 22 de septiembre tuvo lugar en Washington DC la 45° edición del Foro Internacional en el cual el ISEN estuvo representado por la Ministro María Victoria Stöger Rodríguez. En esta ocasión, se mantuvieron reuniones con la Universidad de Georgetown, la George Washington University, la Johns Hopkins University y reconocidos Think Tanks como el Wilson Center, Atlantic Council y el Interaerican Dialogue.

 


EJERCICIO FENIX

 

En el marco de las actividades de formación de los aspirantes becarios del Instituto, los días 12, 13 y 14 de septiembre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación  en colaboración el Área Juegos de Guerra de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina realizaron el encuentro anual para desarrollar el juego de simulación de manejo de crisis denominado “Ejercicio FENIX”. En las fechas de realización del ejercicio los becarios del 1° año fueron acompañados por funcionarios del ISEN y de la Consejería Legal a modo de coordinadores de las actividades junto con autoridades de la Escuela de Guerra Naval.

 

 


VISITA CICVyA INTA CASTELAR

 

En el marco de las actividades de formación de los aspirantes becarios del Instituto, el martes 28 de agosto, becarios del 1° año visitaron el  Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA) del INTA en Castelar.

La visita constituye el cierre institucional del Seminario de "Economías Regionales y Desarrollo Agroindustrial" que se desarrolla hace varios años en el marco del Convenio de Cooperación Académica celebrado entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

 


DISERTACION MINISTRO CARLOS CARBONARI

 

En el marco del ciclo de formación de los becarios del ISEN, el Ministro Carlos Carbonari, de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior, disertó, el pasado 26 de julio, sobre la articulación de actividades en el marco de la APN, en particular entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Economía.

 


VISITA EMBAJADA DE CHILE

 

El 10 de julio, becarios del 2do año del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, visitaron la Embajada de Chile en Argentina y realizaron un recorrido por las distintas dependencias de la Embajada y el Centro Cultural Matta. Esta actividad se organizó en el marco de las visitas institucionales a embajadas acreditadas en Argentina. La delegación del ISEN estuvo encabezada por la subdirectora del Instituto, Embajadora Teresita González y el Secretario Fernando Cané.

 


LA EMBAJADA CHINA EN LA ARGENTINA LLEVO A CABO UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

 

El 11 de junio de 2018, la Embajada en la Argentina llevó a cabo una “jornada de puertas abiertas”, a la cual fueron invitados más de veinte estudiantes y profesores del Instituto Diplomático Argentino. Por parte de la Embajada participaron todos sus diplomáticos jóvenes y el Señor Wang Liang.

 

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745610838.jpg

 

 

En primer lugar, a la llegada de los estudiantes y profesores del Instituto Diplomático, el Señor Wang Liang dio una cálida bienvenida en nombre del Embajador Yang Wanming. Luego se refirió al presente favorable de la Asociación Estratégica Integral entre la Argentina y China, a la colaboración fructífera que se realiza en distintos ámbitos y al futuro promisorio de las relaciones bilaterales. “Todos ustedes aquí son herederos del futuro de los proyectos diplomáticos entre ambos países. Espero que todos puedan aprovechar esta oportunidad para profundizar los intercambios, promover el entendimiento mutuo, construir camaradería y contribuir de forma conjunta al desarrollo de la relación bilateral y a la amistad entre los pueblos”.

 

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745628418.jpg

 

Posteriormente, los estudiantes y profesores del Instituto Diplomático Argentino y los jóvenes diplomáticos de la Embajada realizaron un enérgico intercambio de opiniones sobre la formación diplomática en ambos países, el intercambio comercial y cultural, las relaciones sino-latinoamericanas, el G-20 y asistencia consular

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745634004.jpg

 

 

Los estudiantes del Instituto Diplomático Argentino que asistieron al evento se encuentran próximos a ingresar a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina. Ellos expresaron su agradecimiento a la embajada por su cordial invitación y su atenta disposición y consideraron que la “jornada de puertas abiertas” les permitió profundizar su conocimiento sobre el trabajo diario que se realiza en una embajada. A su vez, a través del intercambio con los jóvenes diplomáticos chinos, cultivaron una valiosa camaradería.   

 

Descripción: http://ar.chineseembassy.org/chn/sgxw_1/W020180614180745648478.jpg

 

Nota: Este artículo fue escrito y subido en la página oficial de la Embajada China y posteriormente traducido por personal del ISEN.

 

 

 


VISITA DE BECARIOS ISEN AL MINCYT

 

 

El 6 de junio becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, visitaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología para asistir de una actividad especial de formación en la que altos funcionarios disertaron sobre el rol del Ministerio, su estructura y funciones de diversas áreas. La bienvenida al grupo estuvo a cargo del Director Nacional de Cooperación Internacional, Mariano Jordán.

 

 

charla informativa de la Secretaria Ejecutiva del CNCPS

 

 

 

El miércoles 30 de mayo, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, participó de un encuentro en el marco del ciclo de formación de los becarios del ISEN.

 

La Secretaria del CNCPS, realizó una presentación institucional sobre las áreas sustantivas que la componen, y un breve repaso de los objetivos y actividades. Se abordó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo la tarea de coordinación que el Consejo para la adaptación, implementación y seguimiento de las metas e indicadores.

 

 


 

VISITA EMBAJADA DE BRASIL

 

 

Como parte de las actividades de formación profesional, los becarios del 2do año visitaron el lunes 28 de mayo, la Embajada de la República Federativa de Brasil y realizaron un recorrido por la residencia del Señor Embajador.

 

 

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen (3).jpg26.8 KB