Boletín de la Biblioteca ISEN-MREC

Barsky, Osvaldo; Gelman, Jorge (2009) : Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI. 3er ed. act. Buenos Aires: Sudamericana
Solicitar en Biblioteca por: L 9926
A pesar de la importancia que tiene el agro en la sociedad argentina, han sido escasos los intentos de indagar en su evolución a lo largo de la historia. Este libro construye una síntesis del desarrollo rural de todo el país: comienza con el análisis de las comunidades indígenas y continúa con la cosntrucción del mundo agrícola colonial, la conformación de las nuevas economías agrarias a partir de la independencia, la expansión ganadera en la primera mitad del siglo XIX y el crecimiento de distintas economías regionales. El estudio avanza sobre el notable desarrollo del agro pampeano y el auge de la producción azucarera del noroeste y vitivinícola de Cuyo, así como las de otras sociedades del interior. Asimsmo, son analizados los efectos de la Primera Guerra mundial y de la crisis internacional de los años 30 en las políticas y las dinámicas agrarias. La caída de la producción agrícola pampeana y los cambios sociales desatados en esta región en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y el posterior período de recuperación, junto a los avances de las producciones regionales se presentan detalladamente. Finalmente, el impacto de las medidas macroeconómicas en la reorganización del ámbito rural en las últimas décadas, incluido el conflicto por el excedente agrario que sacudió al país en 2008, cierra este libro en el que los autores ofrecen una visión completa y profunda de un sector decisivo en el pasado y presente de la Argentina.
Ebrey, Patricia Buckley(2004): The Cambridge Illustrated History of China. London: Cambridge University Press
Solicitar en Biblioteca por: L 10525
"The splendid collection of pictures displays paintaking research. But it isthe author's careful and clear synthesis of China's long history that is most remarkable. This book will, in time, I believe, be regarded as a classic" Kwang-Ching Liu

Combining lavish illustration with a higly authoritative text, Patricia Ebrey, in an extraordinary tour de force, gives us a major new political and social history of China, covering over 800 years, from the earliest times to approach of the new millennium.
Cortés Conde, Roberto (2011): Impuestos y sociedad en la Argentina y en los Estados Unidos. Buenos Aires ; Barcelona : EDHASA
Solicitar en Biblioteca por: L 11267
La Argentina ha pasado en sus dos siglos de vida independiente por reiterados desencuentros. Desde sus comienzos, el control de la Aduana de Buenos Aires fue el origen de enfrentamientos y guerras civiles que postergaron por décadas la organización nacional. Hasta 1930, el pacto fiscal de la Constitución Nacional pareció expresar un consenso sobre la distribución de los ingresos y fue la condición del progreso de la Nación.
Sin embargo, desde la crisis de 1929, y luego con la Segunda Guerra Mundial, medidas que respondieron a situaciones de emergencia, perduraron en el tiempo alterando la carga tributaria entre nación y provincia, y entre distintos sectores de la sociedad. Se produjo entonces la ruptura de ese pacto fiscal, conduciendo a confrontaciones y crisis. Todavía hoy, en el siglo XXI, los disensos sobre participación de los impuestos entre la Nación y las provincias siguen siendo causa de serios conflictos, que tienden a resolverse del peor modo posible, con devaluaciones, y más recientemente con defaults, que perjudican a ahorristas y asalariados, y son un freno para el crecimiento a largo plazo.
Roberto Cortés Conde sostiene que esos fenómenos no fueron simplemente resultado de la mala administración de los gobierno sino del fracaso durante la mayor parte del período , de los regímenes fiscales vigentes. Es decir, de las reglas por las cuales los gobiernos pueden cobrar impuestos. Esas reglas son la consecuencia de una noción específica del Estado, y una teoría sobre el poder. Cuando son consideradas arbitrarias y expoliadorasa, los regímenes fiscales se vuelven ineficientes, general elevados costos económicos, producen ciclos de inestabilidad política y empobrecen a la sociedad.
Este libro rastrea los antecedentes históricos más lejanos de este fracaso, que implica una relación singular con el Estado: es decir con la ley y el poder público. Y lo hace analizando los casos de Argentina y los Estados Unidos, dos países con tradiciones culturales muy diversas, que dan a la luz sistemas de creencias y valores radicalmente distintos.
Gilroy, Paul (2008): Después del imperio. Emigración, xenofobia y diversidad cultural. Barcelona : Tusquets
Solicitar en Biblioteca por: L 10821
En los últimos años, Europa asiste a una crisis de la sociedad multicultural, una crisis relacionada en gran medida con la "guerra contra el terrorismo global" en la que, de una u otra forma, todos estamos involucrados. Por otra parte, el auge de los discursos identitarios, nacionalistas y xenófobo constituye una indudable amenza que parece aliarse ahora con la idea de que, en nuestras avanzadas sociedades, es imposible combinar la diversidad cultural con una convivencia pacífica y mutuamente enriquecedora. ¿Podemos recuperar aún la utopía de la tolerancia, la paz y el respeto a la diferencia?
Hutschenreuter, Alberto (2011): La política exterior rusa después de la Guerra Fría. Humillación y reparación. Buenos Aires : Areté Grupo Editor.
Solicitar en Biblioteca por: L 12355
La Federación Rusa extendiéndose a través del continente asiático en toda su vasto espacio, desde el centro de Europa hasta tocar las costas de América, se presenta como uno de los actores decisivos del presente siglo XXI.
No empece a este juicio la pálida e, incluso, inexplicable trayectoria que siguió al derrumbe del proyecto fallido que clausuró su camino en sus mismos inicios y que pareció alejarla del protagonismo mundial.
La vastedad de sus recursos y su privilegiada situación estratégica, al igual que su incomparable experiencia política la promueven a un primer plano en las relaciones internacionales en las décadas que se avecinan.
En especial, esa experiencia que surge de haber superado la guerra más desvastadora y criminal de los tiempos modernos y haber aventado el fantasma de un "socialimso" al que, en su aspecto esencial, dio forma y materia a lo largo del siglo XX.
La Rusia actual, superando los "años turbulentos"-en los que su historia es pródiga-luego de la implosión del "socialismo real", se encuentra en camino de liberarse de fantasmas ideológicos que perturben su ruta y reúne, en su seno, una riquísima muestra de los factores que influirán categóricamente en la configuración de las venideras políticas mundiales: una extensa pluralidad de razas y culturas, aspectos éstos sin cuya consideración y valoración adecuadas, será vana e ilusoria cualquier estrategia a escala global que se proyecte.
Un aspecto decisivo de esta trayectoria es el investigado y expuesto en este libro, con maestría singular, por el profesor docor Alberto Hutschenreuter.
Adolfo Pérez Portillo
Lazzaro, Luis (2010): La batalla de la comunicación. De los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información. Buenos Aires : COLIHUE
Solicitar en Biblioteca por: L 9928
El nuevo orden económico y social que presidió el cambio de siglo replanteó el rol de los medios y sus dispositivos tecnológicos. Creó poderosas herramientas de representación que instalaron un falso sentido de modernidad para producir nuevos mapas de exclusión y sometimiento. Gigantescas operaciones económicas transnacionales con base en Estados Unidos y fuertes repercusiones en nuestro país modelaron un nuevo mapa del poder y de los imaginarios sociales. La fascinación del horror en las pantallas y la sensación de inseguridad intentan conducir ahora la escena social.
Los nuevos procesos de autonomía e inclusión social de América Latina, y especialmente en la Argentina de los últimos años, han sido negados desde ese dispositivo que ha pretendido conducir la política desde discursos e intereses cuya matriz remite al Consenso de Washignton y las empresas privatizadas de los 90.
Las históricas resistencias sociales y de los trabajadores de la comunicación mantuvieron encendida una esperanza y coincidieron con una trascendente decisión política: interpelar al discurso hegemónico y a los intereses corporativos de la concentración mediática. la importancia de esa decisión tomada por la Argentina a partir de 2008, en el marco de una movilización nacional por la democratización de la comunicación, abre camino para poner fin a la tutela ideológica de la dictadura y del neoliberalismo sobre los dispositivos productores de opinión en democracia.
Este trabajo pretende dar cuenta de esos procesos, cuya trama propone el desafío de resignar el rol de los medios y de las nuevas tecnologías. En ese camino, la política y la sociedad disputan el ejercicio pleno de la soberanía sobre las palabras, las imágenes y las narraciones del propio destino en el nuevo escenario de la comunicación.
Priess, Frank, eds. (2002): Relación entre política y medios. Propuestas alemanas en una perspectiva comparada. Buenos Aires: Temas
Solicitar en Biblioteca por: L 10143
Como las lealtades partidarias se erosionaron y aumentó la volatilidad el presente volumen procura sensibilizar a sus lectores. Aporta su opinión un amplio espectro de autores de las ciencias, de la política y de los medios de comunicación, analizan las cuestiones básicas de una democracia transmitida a través de los medios de comunicación y reseñan las actuales tendencias en el periodismo y en las campañas electorales más recientes en todo el mundo. Por último, el libro aporta datos concretos sobre la utilización de los medios que nos transmiten una impresión de cómo se comunica y de qué manera dialoga.
Otro dato que se agrega es que los autores del libro son de nacionalidad alemana. Sus contribuciones fueron publicadas en idioma alemán y la Fundación Konrad Adenauer publica ahora sus pensamientos traducidos al español. La atención que merecierons los tomos anteriores de esta serie de libros de autores alemanes reflejó el gran interés que existe en América Latina por conocer los "puntos de vista alemanes", las similitudes que existen en la realidad mediática de ambos países y la posible contribución de estas posiciones al enriquecimiento del debate. La Fundación Konrad Adenauer se sentirá gratificada de iniciar una vez más un intenso diálogo con sus lectores, a los que les deseamos desde ya una lectura amena y estimulante.
Sieder, Racel , eds. (2002): Multiculturalism in Latin America. Indigenous Rights, Diversity and Democracy. New York : Palgrave Macmillan
Solicitar en Biblioteca por: L 10147
Throughout the 1980 and 1990s Latin American countries responded to indigenous organization and the growing international recognition of indigenou people's rights by reforming their constitutions to recognize multicultural claims. These developments ocurred within a wider context of accelerating economic and legal globalization. What are the implications of such changes for democracy, citizenship and social justice? Throught a mixture of comparative analysis and case studies from Mexico, Guatemala, Bolivia and Peru, the contributors to this book provide a critical overview of the 'politics of difference' in Latin America. They analyze the ways in which new legal frameworks have been implemented,appropriated and contested across the region, higlighting the tensions between state reform, the impacts of neoliberal economics and the demands of indigenous movements.
Takagi, Yo; Allamn, Larry and Sinjela, Mpazi (eds.)(2008): Teaching of Intellectual Property. Principles and Methods. London : Cambridge University Press; World Intellectual Property Organization
Solicitar en Biblioteca por: L 10995
Intellectual property (IP) comprises not only the valuable economic assets of society. The potential impact of intellectual property assets is so great that it is certain to have a considerable effect on national and international economic development in the future. Despite this, the area of IP education is relatively new to many academic institutions, and principles and methods in teaching IP are still evolving.
Against this backdrop, a number of internationally renowned professors and practitioners share their teaching techniques in their particular fields of expersive, including what they consider should be taught in terms of coursework. The result is a valuable handbook for teachers and those wishing to get up to speed on international IP issues.
Taylor, Telford (1993): The Anatomy of the Nuremberg Trials. A personal Memoir. New York : Skyhorse Publishing
Solicitar en Biblioteca por: L 12338
In 1945, the Allied nations agreed on a judicial process, rather than summary execution, to determine the fate of the Nazis following the end of World War II. Held in Nuremberg, the ceremonial birthplace of the Nazi Party, the British, American, French, and Soviet leaders contributed both judges and prosecutors to the series of trials that would prosecute some of the most prominent politicians, military leadears, and businessmen in Nazi Germany.
This is the definitive history of the Nuremberg crimes trials by one of the key participants, Telford Taylor, the distinguished lawyer who was a member of the American prosecution staff and eventually became chief counsel. In vivid detail, Taylor portrays the unfolding events as he "saw, heard, and otherwise sensed them at the time, and not as a detached historian working from the documents might picture them".
Taylor describes personal vendettas among the Allied representatives and the negotiations that preceded the handing down of sentences. The revelations have not lost their power over the decades: the chamber is reduced to silence when an SS officer recounts impassively that his troops rounded up and killed ninety thousand jews, and panic overcomes the head of the German State Bank as it becomes clear that he knew his institution was receiving jewels and other valuables taken from bodies of concentration camp inmates.
The Anatomy of the Nuremberg Trials has proven to be a defining piece of World War II literature